Colombia será designada como un “aliado importante” fuera de la OTAN

Iván Duque y Joe Biden, presidentes de Colombia y EE.UU., respectivamente.
Iván Duque y Joe Biden, presidentes de Colombia y EE.UU., respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque, que la decisión se tomó en reconocimiento a la relación “única y cercana” de los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que su país designará a Colombia como uno de sus principales aliados fuera de la OTAN. ”Eso es exactamente lo que eres, un importante aliado fuera de la OTAN. Y este es un reconocimiento a la relación única y cercana entre nuestros países”, afirmó Biden en la Casa Blanca durante un encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque.

Biden agregó que su Gobierno seguirá construyendo “la paz, el reconocimiento y, si Dios quiere, un futuro próspero para todos los colombianos”. Durante el encuentro Duque aseguró que la relación de Colombia con Estados Unidos ha llegado a “su nivel más alto”. “Apreciamos la designación de Colombia como Aliado Principal No-OTAN, como reconocimiento a los principios que compartimos”, aseveró.

”Es un honor que el presidente de Estados Unidos diga que Colombia es piedra angular en los esfuerzos de crear un hemisferio próspero, seguro y democrático, y resaltamos el anuncio de un marco migratorio hemisférico, para que se firme en la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles”, sostuvo Duque.

La designación mencionada por Biden otorga ciertos beneficios a Colombia particularmente en las áreas de “defensa y finanzas” y “comercio de defensa”, según el sitio web del Departamento de Estado de EEUU. Sin embargo, la designación no incluye compromisos de seguridad como los concedidos a los miembros completos de la OTAN bajo el principio del artículo cinco de la alianza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA