Colombia: ordenan el arresto domiciliario del presidente por desacatar una decisión judicial

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia

El Tribunal Superior de Ibagué indicó que Iván Duque incurrió en un desacato de una decisión impartida por la Corte Suprema que declaró el Parque Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

El Tribunal Superior de Ibagué, en Colombia, ordenó el arresto domiciliario del presidente de su país, Iván Duque, por haber desacatado una decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia. La decisión del tribunal le impone a Duque una medida de arresto domiciliario por cinco días para “cuyo cumplimiento se encarga al señor director de la Policía Nacional o el Superior que atiende las funciones de policía en el Palacio de Nariño”.

El fallo también le impone al mandatario una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida”. La decisión judicial que Duque desacató, según el tribunal, corresponde a la sentencia STL10716 de 2020 impartida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia que declaró al Parque Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

La Corte en la sentencia, además, le ordenó a Duque crear un grupo especial de la Fuerza Pública que acompañe de manera continua y permanente las labores “de conservación manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”. La sentencia también daba un año de plazo para que se presentaran un “Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque”.

La prensa local ha explicado que la Corte buscaba con su fallo garantizar un plan para enfrentar posibles delitos ambientales en la zona. El Tribunal envió la decisión en consulta a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema que podría confirmarla o modificarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA