Cientos de afganos protestan exigiendo a Estados Unidos la liberación de fondos congelados

Protestas en Afganistán contra el bloqueo de fondos de EEUU
Protestas en Afganistán contra el bloqueo de fondos de EEUU

Cientos de manifestantes acusaron a EEUU de infligir ‘violencia económica’ a los afganos al congelar reservas por USD 9.400 millones de su país.

Aproximadamente 600 afganos protestaron en Kabul este martes 21 de diciembre contra Estados Unidos por congelar las reservas del Banco Central de Afganistán, de más de USD 9.400 millones, y recortar la asistencia internacional a su país que sufrió una guerra de casi 20 años. Los manifestantes se reunieron en la intersección de Abdul Haq frente a un edificio abandonado que sirvió como embajada de EEUU en Afganistán antes de que anunciara su salida el 31 de agosto pasado tras casi dos décadas de operaciones.

El Movimiento del Pueblo Afgano, una estructura relativamente desconocida, organizó la manifestación en la que solo participaron hombres. Los manifestantes corearon consignas antiestadounidenses y portaron pancartas y carteles con frases como “Nuestro dinero es nuestro derecho”, “La gente alza su voz contra el hambre”, “¿Quiere el mundo una catástrofe humanitaria en Afganistán?”, “¿Por qué no libera nuestros fondos?” y “¿La ONU y las organizaciones de derechos humanos no le prestan atención a la situación de los afganos?”

Los manifestantes además corearon consignas en apoyo de la administración talibán. Shafiq Ahmad Rahimi, uno de los organizadores, habló en nombre de los manifestantes y pidió el rápido descongelamiento de las reservas, así como el restablecimiento de la asistencia internacional. “El dinero que nos pertenecía fue confiscado por EEUU. Su objetivo es poner de rodillas al pueblo afgano”, aseguró. Rahimi se refirió al enfoque de Washington en Afganistán como “presión económica” y dijo que su país “no se rendirá”.

Nuestra actual situación económica es nefasta. EEUU nos está oprimiendo. Congeló nuestro dinero y nos puso en serios problemas financieros”, aseveró un manifestante de 63 años, desempleado. Otro manifestante, Ihsanullah Niazi, describió las acciones de Washington en Afganistán como “violencia económica”. “Esta protesta se lleva a cabo para descongelar nuestras reservas. Exigimos que el problema económico afgano se resuelva lo antes posible a través del descongelamiento del dinero”, enfatizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA