domingo 16 de mayo de2021

Científicos españoles crearon 132 embriones con células de mono y humano
Los científicos obtuvieron 132 embriones, con 110 células animales cada uno a los cuales se les agregaron 25 células humanas. Foto: AP.
Mundo

Científicos españoles crearon 132 embriones con células de mono y humano

El objetivo de la investigación es comprender mejor el desarrollo humano para obtener tratamientos para las enfermedades.

Científicos españoles crearon 132 embriones con células de mono y humano
Los científicos obtuvieron 132 embriones, con 110 células animales cada uno a los cuales se les agregaron 25 células humanas. Foto: AP.

En grupo de científicos españoles crearon 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio.

El experimento fue revelado por El País durante el 2019 pero, recién este jueves se dieron a conocer detalles del mismo. Estos embriones, llamados quimeras en referencia a los monstruos de la mitología griega, llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero, hasta que los propios científicos decidieron interrumpir el proceso.

Juan Carlos Izpisua, jefe del equipo de científicos, aseguró que su verdadero objetivo es poder crear quimeras de cerdo y personas, para poder generar órganos humanos dentro del ganado porcino y que los mismos sean utilizados para trasplantes.

El científico chino Ji Weizhi, coautor principal del estudio, y el español Juan Carlos Izpisua. Foto: Gentileza.Gentileza

La Organización Mundial de la Salud calcula que se hacen unos 130.000 trasplantes al año en el planeta, menos del 10% de los necesarios. El investigador argumenta que “cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano”. Esos nuevos órganos paliarían el problema.

En relación a esto los especialistas ya habían intentado crear un embrión con células porcinas y humanas durante el 2017 pero el estudio fracasó. Por esta razón decidieron hacerlo con dos especias mucho más próximas, es decir, monos y humanos.

Según publicó El País, los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono), los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno.

A esas estructuras se les agregaron 25 células humanas que serían capaces de convertirse en cualquier tipo celular como puede ser piel, músculo, hígado, corazón, etc. Una vez que pasaron 19 días desde la fecundación, el resultado fue una bolita mixta de 10.000 células con un porcentaje humano del 7% como máximo.

Con este estudio Izpisua insiste: “No sabemos si los embriones de mono-humano serían biológicamente posibles, pero nuestro objetivo en la investigación de quimeras no es desarrollar nuevos organismos, sino comprender mejor el desarrollo humano para obtener tratamientos para las enfermedades”.