Científicos de EE.UU. advierten que el Covid-19 se propaga en el aire y no tanto por superficies

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus protocolos de contagio e incorporaron la transmisión aérea del SARS-CoV-2.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

A casi un año de detectarse el primer caso de Covid-19 en China, los científicos y las autoridades sanitarias aún continúan analizando cómo se producen efectivamente los contagios. Si bien algunos especialistas ya lo habían manifestado meses atrás, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos actualizaron sus directrices para reconocer, finalmente, el rol que desempeña el contagio aéreo.

El lunes, los CDC publicaron una guía actualizada para su sitio web, que incluye información sobre el potencial de propagación aérea del virus que causa Covid-19.

En el documento, las autoridades sanitarias de EE.UU. todavía sostienen que las personas tienen más probabilidades de infectarse cuanto más tiempo y más cerca están de una persona con Covid-19. Pero con la última actualización se reconoce la existencia de algunos informes publicados que muestran circunstancias limitadas y poco comunes en las que las personas con Covid-19 infectaron a otras que estaban a más de dos metros de distancia o poco después de que el contagiado abandonara un lugar específico.

En estos casos, la transmisión ocurrió en espacios cerrados y con poca ventilación que, a menudo, involucraban actividades de una respiración más pesada, como cantar, hablar fuerte o hacer ejercicio. Tales entornos y actividades pueden contribuir a la acumulación de partículas portadoras de virus.

De allí la importancia de mantener el distanciamiento, el uso de un tapaboca que cubra nariz y boca y el lavado de manos con frecuencia.

Para explicar este potencial contagio en el aire, los CDC indicaron que algunas infecciones se pueden transmitir “por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas”. Esta transmisión aérea es una forma importante de propagación de infecciones como la tuberculosis, el sarampión y la varicela.

Pese a este reconocimiento, y para no llevar paranoia a la población, los CDC reiteraron que los datos disponibles indican que “es mucho más común que el virus que causa Covid-19 se propague a través del contacto cercano con una persona que tiene Covid-19 que a través de la transmisión aérea”.

En paralelo, un grupo de científicos estadounidenses publicó una carta en la revista Science, en la cual pidieron a los funcionarios de salud pública a “añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo”, respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2.

Este equipo, liderado por Kimberly A. Prather, de la Universidad de California en San Diego, reiteró lo afirmado por los CDCS: “Existe una evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para el Covid-19. Es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA