El panda gigante deja de estar en peligro de extinción, ¿cómo logró China salvar su tesoro nacional?

El panda gigante deja de estar en peligro de extinción, ¿cómo logró China salvar su tesoro nacional?
Los osos pandas gigantes, han alcanzado los 1.800 ejemplares en la naturaleza, cifra que alcanza para remover al animal de la clasificación “en extinción” dentro de China.

Los expertos afirman que el país ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats.

Los osos pandas gigantes, han alcanzado los 1.800 ejemplares en la naturaleza, cifra que alcanza para remover al animal de la clasificación “en extinción” dentro de China. Pero siguen en vulnerabilidad, advirtieron las autoridades de ese país. Los expertos afirman que el país ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats.

Según informó BBC, los pandas son considerados un “tesoro nacional” en China, aunque los haya prestado como herramientas diplomáticas a otros países.

Es importante tener en cuenta que el bambú forma parte del 99% de su dieta, es probable que sin el mueran de hambre.

Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, dijo en una conferencia de prensa que: “Refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados” la última actualización de la clasificación.

Después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retirara a este oso de la lista donde están los animales en peligro de extinción y lo denomine “vulnerable”, en 2016, fue cuando se produjo esta nueva actualización en la clasificación.

Las autoridades chinas cuestionaron esa decisión, ya que reclamaban que podría hacer creer al pueblo que los esfuerzos por mantener la especie ya se habían relejado.

Ahora ¿cómo salvó China específicamente a estos mamíferos?

Todo depende del bambú

Después de años intentando aumentar la población de este animal, proveniente de la familia de los osos carnívoros, los que hace añares estos estaban extendidos a lo largo y ancho del sur y este del país asiático. A causa de la superpoblación y expansión humana, los osos pandas gigantes, actualmente se limitan a residir en los pocos bosques de bambú.

Los esfuerzos chinos por recrear y repoblar los bosques de bambú, fue por lo que pudo lograr el éxito absoluto, de mantener la especie fuera de peligro de extinción. Es importante tener en cuenta que el bambú forma parte del 99% de su dieta, es probable que sin el mueran de hambre.

Estos animales comen entre 12 y 38 kg de bambú por día, para satisfacer sus necesidades alimenticias y energéticas.

Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la UICN, reveló a la BBC que, “se trata de restaurar los hábitats”. También afirmó que, “el mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento”.

La pérdida de hábitats, fue la causa principal del descenso en el número de osos pandas a 1.200 ejemplares, durante la década de los 80, destacó Hilton-Taylor. Explicó que “hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”.

¿Porqué hay obsesión por los pandas?

Siempre se ha puesto más atención en el oso por sobre los otros animales, tal es así que ha pasado casi desapercibido la eliminación también de la lista roja de la UICN, al antílope tibetano, por ejemplo.

¿Pero qué tiene el panda que nos hace suspirar al unísono?

“Sus marcas blancas y negras y sus amplias manchas negras alrededor de los ojos los hacen muy carismáticos. No hay nada parecido en el mundo”, sugiere Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza

“Una feliz coincidencia de sus adaptaciones naturales da como resultado lo que los humanos perciben como bonito, y una cara linda y mimosa es mucho más fácil de amar”, considera Cheng Wen-Haur, vicedirector general de Wildlife Reserves Singapur, organización que gestiona la mayoría de zoológicos del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA