China dice que la reconfiguración de la OTAN alude a los mecanismos de la Guerra Fría

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.

Autoridades del país asiático expresaron su “firme oposición” ante el planteo de bloques enemistados que refuerza la alianza del Atlántico.

China afirmó hoy, jueves 30 de junio, que se opone “firmemente” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y denunció que “ataca y difama maliciosamente a China”.

“Nos oponemos firmemente, treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado este miércoles en Madrid advierte de que China “desafía nuestros intereses, seguridad y valores”.

La OTAN se autoproclama una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos”, indicó.

Por último, el portavoz de la misión china ha destacado que el gigante asiático “mantiene una política extranjera independiente y de paz” y “es una fuerza para la paz mundial”, “un contribuyente al desarrollo global” y “un defensor del orden internacional”. “China nunca ha iniciado una guerra o ha invadido un centímetro de los territorios de otro país”, ha recordado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA