China asegura que EE.UU. usa a la OTAN para ampliar su dominio

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, en una imagen de archivo.
Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, en una imagen de archivo.

Desde el país asiático pidieron a la Casa Blanca dejar un lado la mentalidad de la Guerra Fría y trabajar por la paz y la estabilidad mundial.

La vocera del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, pidió a EE.UU. a dejar de usar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener la hegemonía y socavar la paz mundial.

Durante una rueda de prensa, Ning exhortó a la Casa Blanca, además, a abandonar la prédica de la confrontación, la práctica de crear enemigos imaginarios, y dejar de lanzar acusaciones y calumnias contra Beijing. La vocera enjuició comentarios vertidos el martes por la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, quien expresó que Moscú y Beijing han puesto en marcha estrategias para socavar a la alianza militar.

Ning recordó que China “siempre se ha comprometido a mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo”. Reiteró que EE.UU. necesita abandonar la mentalidad de Guerra Fría y la política de confrontación de bloques, con lo cual haría más para facilitar la paz y la estabilidad mundiales, valoró.

Los riesgos a los cuales conduce la ampliación del militarismo de la OTAN a otras regiones también han sido analizados por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. A inicios de diciembre, el jefe de la diplomacia rusa llamó la atención sobre los intentos de la OTAN de crear tensiones en la región del mar de la China Meridional. Lavrov señaló que ello plantea riesgos de seguridad para Rusia y añadió que Moscú y Beijing también desarrollan cooperación en la esfera militar.

Previamente, el 23 de noviembre pasado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, consideró que “la OTAN, como organización regional, debe permanecer dentro de sus límites geográficos y no intentar imponer reglas que se adapten a ella o buscar empujar o, incluso, cruzar la frontera”.

Por su parte, este miércoles, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Leonid Slutsky, aseguró que la OTAN caerá por sí sola y Rusia y China no precisan compartir estrategias para desintegrarla. El legislador precisó que “hay muchas posibilidades de que la alianza se derrumbe desde dentro” y sugirió que “Europa no podrá evitar la indigestión de la podrida hegemonía estadounidense”.

Por otro lado, afirmó que la crisis de Ucrania podría haberse evitado de no ser por “la temeraria política de expansión de la OTAN hacia el este y el proyecto antirruso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA