Chile tiene vacunación récord pero hospitales llenos y cuarentena: ¿Por qué llegó a esta situación?

Las autoridades reconocieron que la relajación de medidas durante el verano ocasionó la explosión de la segunda ola. Para la inmunidad de rebaño hay que llegar al 80% de la población inoculada.

El 70% de la población volverá al confinamiento. AP
El 70% de la población volverá al confinamiento. AP

Casi 14 millones de personas, cerca del 70% de la población, entraron hoy en una nueva cuarentena en Chile debido a un fuerte aumento de los casos de coronavirus que volvió a poner en jaque el sistema sanitario, pese a una impresionante campaña de vacunación. Tras un 36% de aumento de los contagios en las dos últimas semanas, las autoridades sanitarias decidieron reforzar las restricciones en el país que, desde marzo de 2020, tuvo los periodos de cuarentenas más prolongados en el mundo, además de toques de queda nocturnos.

Las autoridades tomaron esa decisión en momentos en que se registra un promedio de cerca de 6.000 casos diarios desde principios de marzo. ”Es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer, y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar, el lunes, este nuevo confinamiento.

Sólo en la capital, Santiago, la medida, que incluye el cierre de supermercados durante el fin de semana, afecta a 38 de las 52 comunas de la Región Metropolitana (7,1 millones de personas), la más poblada en este país de 19 millones de habitantes. El sábado y el domingo, casi el 90% de Chile deberá encerrarse en sus hogares ya que, además de las medidas anunciadas el lunes, hay varias comunas en Santiago y del resto del país que desde la segunda semana de marzo están con cuarentenas obligatorias los fines de semana.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020, fallecieron más de 22.000 personas y los casos suman casi 1 millón. Este retroceso se produce en un momento en que la campaña de vacunación masiva, que empezó el 3 de febrero, anota un récord de más de 6 millones de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac o del estadounidense Pfizer.

Suman más de 3 millones las personas que completaron su inmunización, entre ellos los mayores de 70 años. En medio del agravamiento de la situación, las autoridades de salud informaron ayer que el 50% de los fallecidos de la segunda ola murió sin ser hospitalizado, lo que muestra un aumento porcentual en relación a la primera ola que los expertos asocian a la falta de lugar en los hospitales.

En junio de 2020, cuando fue el pico de la primera ola, cerca de un tercio de las personas que morían por Covid-19 eran pacientes que no habían podido ser hospitalizados. Una de las explicaciones de esta situación es que los pacientes -muchos de ellos jóvenes- presentan complicaciones de forma rápida y no alcanzan a ser hospitalizados, según Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. En otro orden, Paris confirmó hoy que 8.091 mujeres embarazadas se infectaron durante la pandemia, de las cuales 392 debieron ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivo y cinco murieron.

El funcionario señaló que la cifra representa el 0,9% de la población total que se ha contagiado, lo que de todas maneras “es una preocupación muy importante”, reseñó la agencia de noticias Ansa. París agregó que la comunidad científica no ha aprobado aún que se pueda vacunar a las embarazadas. Recordó que por error se vacunó a algunas mujeres en gestación, “y hubo una buena respuesta”, pero se sigue monitoreando. ”Casi por accidente se vacunaron y hubo una buena respuesta que, incluso, se transmitió hacia el niño recién nacido, una buena respuesta de anticuerpos”, dijo Paris.

Por qué aumenta los casos si la campaña de vacunación es un éxito

La pregunta que surge al cotejar estos números es por qué Chile registra este aumento de casos si es el país que más porcentaje de población vacunada tiene en la región.

El 30% de la población chilena ha recibido una dosis de alguna de las vacunas anti Covid aprobadas por el ministerio de Salud de Chile y el 15% ya cuanta con las dos dosis, según reveló en un informe la BBC.

En contrapartida, entre el 70 y el 85% de los chilenos aún están en un alto nivel de riesgo de contraer el virus. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tan ansiada inmunidad de rebaño (cuando una población se hace inmune a una enfermedad) recién se alcanzará cuando entre el 70 y el 80% de los habitantes hayan sido inoculados.

Esto demuestra, como viene advirtiendo al OMS, que la vacuna no puede hacer el trabajo solas. Las campañas de vacunación tienen que ser acompañadas por un fuerte respaldo de medidas preventivas comunitarias y personales, como el uso del barbijo, el lavado de manos, etc.

La exitosa campaña chilena de vacunación en cuanto a números no se correlaciona con el aumento de casos. En un comunicado que envió el Ministerio de Salud a la BBC, las autoridades reconocen que la suba de contagios se debe “a la relajación de medidas y el autocuidado en la temporada de verano”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA