jueves 29 de julio de2021

Mundo

Chile va a las urnas para renovar gobernadores regionales en medio de un brote de coronavirus

Chile va a las urnas para renovar gobernadores regionales en medio de un brote de coronavirus
Este domingo los chilenos votan para elegir gobernador en 13 de las 16 regiones del país. Imagen de archivo.

El país vecino acude a votar en los comicios de segunda vuelta para definir 13 autoridades regionales de las 16 existentes, incluida la Región Metropolitana de Santiago.

  • domingo, 13 de junio de 2021
  • hs.

Los chilenos votan hoy en la segunda vuelta de las elecciones que definirán 13 gobernadores regionales, en plena cuarentena y con estrictos protocolos y medidas sanitarias para evitar un agravamiento aún mayor de su brote de coronavirus.

En total, los votantes de 13 de las 16 regiones del país, incluida la Región Metropolitana de Santiago, escogerán por primera vez a un gobernador, cargo que reemplaza al de los intendentes, que eran designados por el presidente.

De los 26 candidatos, dos por región, solamente ocho son de la coalición de partido oficialista, mientras que 18 son opositores al Gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera.

El partido con más aspirantes es la pinochetista Unión Demócrata Independiente, con cinco, seguido por Democracia Cristiana, con cuatro, el Partido Socialista y Renovación Nacional, del pacto Unidad Constituyente y los independientes, con tres cada uno.

También hay un candidato de cada uno de estos partidos y pactos: Partido Por la Democracia (PPD), Partido Comunes, Partido Ecologista Verde (PEV), el Frente Amplio (FA) y la coalición oficialista Chile Vamos.

Las regiones donde se vota en este balotaje son Antofagasta, Atacama, Arica, Biobío, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Región Metropolitana, Región Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá.

Tres regiones, Valparaíso, Aysén y Magallanes, definieron su gobernador en la primera vuelta, los pasados 15 y 16 de mayo, por haber logrado más del 40% de los sufragios.

El balotaje está marcado por un repunte de los casos de coronavirus, que llevaron a las autoridades sanitarias a decretar ayer cuarentena en toda la Región Metropolitana.

Sin embargo, los chilenos no necesitaban sacar permisos especiales para ir a votar, ya que está permitido simplemente con el documento de identidad.

Chile acumula casi 1,5 millones de casos confirmados y más de 30.000 muertes por coronavirus, desde que comenzó la pandemia.

Las mesas cierran a las 18 horas (las 19 en Argentina), y las autoridades indicaron que los grupos de riesgo para el coronavirus, como discapacitados, embarazadas, personas que requieran asistencia y mayores de 60 años tendrán preferencia durante toda la jornada.

Como medida para impedir contagios durante la jornada electoral, se implementó un protocolo sanitario, que incluye tomarse la temperatura antes de salir a la calle, llevar barbijo y uno de repuesto a la hora de ir a sufragar, además de alcohol en gel y una lapicera azul para poder firmar y marcar el voto.

Más de 13 millones de personas estaban habilitadas para votar en 2.387 centros de votación de las 13 regiones en juego, aunque no se espera una gran asistencia, ya que en la primera vuelta solamente participó el 43% del padrón.

Se espera que los resultados se conozcan alrededor de las 21, mucho más rápido que en la primera vuelta, cuando se eligieron un número total inédito de cargos, entre ellos los de constituyentes y autoridades municipales.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes