domingo 7 de marzo de 2021

Carabineros de Chile controlan a ciudadanos por permisos de circulación - AFP
Mundo

Chile redujo en un 29% la cantidad de casos de Covid-19 e inició desconfinamiento

Según lo informado por el Ministerio de Salud trasandino, 318.095 personas se han recuperado de la enfermedad, de un total de 345.790 contagios. En las últimas 24 horas hubo otros 92 decesos.

Carabineros de Chile controlan a ciudadanos por permisos de circulación - AFP

El gobierno de Chile anunció este domingo que la cantidad de contagios de Covd-19 bajó 29% en los ultimos 14 días. Según el informe de hoy, hubo 92 decesos y 2.198 nuevos positivos.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, indicó este mediodía que en el país se sigue viendo una ”disminución de los casos”.

“En la última semana hemos disminuido un 5% los contagios nuevos, y en los últimos 14 días, un 29%”, reportó el diario El Mercurio. En tanto, en la Región Metropolitana, donde rige una férrea cuarentena, hubo una disminución de 19% en los últimos 7 días.

Con los 92 nuevos decesos, Chile suma 9.112 y queda decimocuarto en la escala de naciones de acuerdo con la cantidad de muertes sufridas por Covid-19.

A la fecha, 345.790 personas han contraído el SARS-CoV-2, de las cuales 318.095 “se han recuperado”, según lo informado por el Ministerio de Salud.

En este contexto, el gobierno chileno anunció la primera fase del plan “Paso a paso”, creado para aliviar las restricciones sanitarias.

Daza explicó que siete comunas (municipios) de la región Metropolitana -a la que pertenece Santiago de Chile- y dos de la vecina región de Valparaíso, avanzarán a la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite el levantamiento de las cuarentenas de lunes a viernes. En tanto que nueve zonas serán las primeras en comenzar la apertura gradual de las docenas que hay en todo el país aún bajo las restricciones de movilidad.

El avance hacia el paso 2 o paso de “Transición” implica, entre otras medidas, la capacidad de salir a la calle desde el próximo martes, aunque la cuarentena se mantendrá los fines de semana, así como un toque de queda nocturno a nivel nacional, que sigue vigente todos los días.

Las reuniones serán solo de cinco personas puertas adentro y de 10 en el exterior, y la libertad de movilidad en estas zonas no permitirá desplazarse a otras comunas que siguen en cuarentena.

Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, junto a las ciudades del extrarradio capitalino, serán las primeras, además de San Felipe y San Antonio, en Valparaíso.

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, también informó que la sureña región de La Araucanía pasará a la cuarta de las cinco fases del plan de apertura, la llamada etapa de “Apertura inicial”, y se sumará a las también sureñas regiones de Los Ríos y Aysén que ya están en esa situación. Es decir, podrán retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y con limites a la concentración de personas.

En un contexto completamente contrario, cuatro nuevas comunas -Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo- del centro-norte del país entrarán a la fase de cuarentena desde el próximo martes por el aumento de casos, según Paris.

Con casi 19 millones de habitantes, Chile es el octavo país del mundo con más casos, por delante de Reino Unido, Italia y España, y el tercero en Sudamérica, después de Brasil y Perú.