Chile: enfrentamiento con Carabineros dejó un mapuche muerto en Biobío

Protestas tras la muerte de un mapuche (AP)
Protestas tras la muerte de un mapuche (AP)

“Hacemos responsable al actual Gobierno, a las fuerzas militares de Chile junto con Carabineros de la muerte”, dijo Adolfo Millabur.

Al menos una persona mapuche murió y otras cinco resultaron heridas este miércoles (03.11.2021) durante un enfrentamiento con policías y militares en la provincia de Arauco, en el sur de Chile, zona bajo estado de excepción y militarizada tras una ola de violencia.

Más temprano, policías y soldados de la Marina chilena detuvieron a dos personas mapuches que circulaban en un vehículo identificado por los agentes como robado, en una ruta cerca de la localidad rural de Cañete, en la región de Biobío. El hecho provocó molestia en otro grupo de mapuches que protestaba cerca del lugar en contra de la militarización de la zona y que intentó liberar a quienes estaban en detención, lo que derivó en un enfrentamiento con los uniformados en el que hubo disparos.

El incidente dejó “un asesinado y (...) cinco personas heridas, una persona con riesgo vital”, según informó preliminarmente Adolfo Millabur, constituyente mapuche, en una rueda de prensa en Santiago, acompañado por la presidenta de la Convención Constituyente, la académica mapuche Elisa Loncon, y otros 15 representantes de pueblos indígenas.

La Policía no respondió inmediatamente a la solicitud de la prensa por más información alrededor del hecho. Operativos como el del miércoles hacen parte de los controles de tránsito en el marco del estado de excepción que ordenó el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en cuatro provincias del Biobío y la cercana región de La Araucanía desde el 12 de octubre pasado.

Hacemos responsable al actual Gobierno, a las fuerzas militares de Chile junto con Carabineros de la muerte”, manifestó Millabur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA