Chile decreta alerta amarilla de tsunami para la madrugada y evacúa playas tras fuerte terremoto en Nueva Zelanda

Un terremoto de 8,1 en Nueva Zelanda puso en alerta prevenativa de tsunami a Chile y Perú.
Un terremoto de 8,1 en Nueva Zelanda puso en alerta prevenativa de tsunami a Chile y Perú.

Momentos después de la alerta lanzada en Oceanía, las autoridades chilenas establecieron el estado de precaución. Ordenaron la evacuación de zonas pobladas como Viña del Mar. Perú también en alerta.

Una alerta de tsunami fue declarada hoy tras un fuerte sismo de magnitud 8,1 en las islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico, indicaron las autoridades. En Chile establecieron el estado de precaución en la zona costera y Perú está en vigilancia.

Ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se produjo a las 16.28 de Argentina, a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, según el reporte de la agencia AFP.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Como consecuencia del sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que “podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro”.

Chile en alerta amarilla

Momentos después de la alerta lanzada en Nueva Zelanda, las autoridades chilenas establecieron el estado de precaución en la costas de ese país.

Sin embargo, un rato después elevaron la alarma. “Se declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami”

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) dio algunos detalles de la situación que se avecina.

El organismo informó que “conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, se declaró Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Perú en alerta por tsunami

Otro de los países que esta tarde entró en alerta fue Perú. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) también advirtió por un posible tsunami.

Según informaron los medios locales, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizará una evaluación del movimiento y determinará finalmente que evidentemente existe alerta de tsunami en el litoral peruano. Además, explicaron que dicho organismos mantendrá vigilancia constante al evento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA