viernes 14 de mayo de2021

Chile compró más vacunas para empezar a inocular a personas entre 35 y 45 años
Sebastián Piñera, presidente de Chile (AP).
Mundo

Chile compró más vacunas para empezar a inocular a personas entre 35 y 45 años

Buscan adelantar la inmunización para que la mayoría de la población quede inoculada de cara a las elecciones de la Convención Constituyente.

Chile compró más vacunas para empezar a inocular a personas entre 35 y 45 años
Sebastián Piñera, presidente de Chile (AP).

El gobierno de chile, encabezado por Sebastián Piñera, adquirió tres millones de dosis adicionales de la vacuna china Sinovac y comenzará a inmunizar a las personas de entre 35 y 45 años, para las próximas dos semanas previas a las elecciones a constituyentes,

Este sábado, el mandatario dijo que la mitad de ese lote arriba el domingo, lo que totalizará 17,2 millones de dosis de ese fármaco recibido por el país sudamericano en el primer semestre de 2021.

Junto a esos 17,2 millones ya se han recibido casi 2,6 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y 158.000 de AstraZeneca, vía el mecanismo internacional COVAX.

Más vacunados

Además, se adelantará el calendario de vacunación y la próxima semana podrán inocularse todas las personas entre 45 y 40 años y entre 39 y 35 la semana siguiente, previa a las elecciones de la Convención Constituyente para elaborar una nueva carta fundamental, de alcaldes, concejales y gobernadores, previstas para el 15 y 16 de mayo.

Las autoridades esperan contar con siete millones de personas con dos dosis de la vacuna para esa fecha.

En la actualidad, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades, se han vacunado con una dosis casi 8,1 millones de personas (52,9% de la población vacunable) y casi 6,7 con dos dosis (44% de la población).

Esto sitúa a Chile como el segundo país con mayor porcentaje de población completamente vacunada en el mundo y por detrás de Israel, según las autoridades.

El país todavía atraviesa un momento crítico de la pandemia con una buena parte de su población bajo cuarentena y hospitales saturados en un 94%. Chile registra hasta el momento más de 1,2 millones de casos y casi 26.500 fallecidos por el COVID-19.