Chau Starbucks: Rusia ya tiene listo Stars Coffee para abrir sus puertas en Moscú

El menú, a juzgar por la aplicación de la compañía presentada un día antes de la inauguración formal de la tienda el viernes, le resultará familiar a todo cliente de las cafeterías de la sirena.

Stars Coffee. Foto: Web
Stars Coffee. Foto: Web

Los adeptos a las populares cafeterías Starbucks sufren su ausencia luego de que cerrara sus puertas en Moscú tras la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, tras una larga espera, podrán volver a saborear cafés y licuados bastante similares a los que produce la franquicia de la sirena.

Se trata de una cafetería que abrirá pronto en la capital rusa y que busca imitar a la reconocida marca Starbucks: el Stars Coffee. Su logotipo podría ser el gemelo separado al nacer de la sirena de Starbucks, con el cabello suelto, una pequeña sonrisa enigmática y una estrella sobre su cabeza, aunque, en lugar de una corona de Starbucks, usa un tocado ruso llamado kokoshnik.

El menú, a juzgar por la aplicación de la compañía presentada un día antes de la inauguración formal de la tienda el viernes, le resultará familiar a todo cliente de Starbucks.

Starbucks señaló el jueves que no tiene comentarios sobre las nuevas cafeterías.

Fuga de marcas en el marco del conflicto bélico Ucrania-Rusia

Starbucks, con sede en Seattle, fue una de las compañías extranjeras más visibles que se retiraron de Rusia o suspendieron sus operaciones en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania. Otras marcas incluyen a McDonald’s, IKEA y el gigante de la moda rápida H&M.

La partida de estas empresas fue un golpe psicológico para los rusos que se habían acostumbrado a las comodidades de la cultura de consumo al estilo occidental. Pero los empresarios rusos vieron una oportunidad en las tiendas que quedaron disponibles sin previo aviso.

Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo / Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo / Los Andes

Los antiguos puntos de venta de McDonald’s están reabriendo y atrayendo a multitudes considerables bajo el nombre Vkusno i Tochka. Aunque el nombre podría no ser tan atractivo y es un poco difícil de traducir (más o menos: “es sabroso, punto”), el menú es un ejemplo de que la imitación es la forma más sincera de adulación.

Yunus Yusupov, un popular artista de rap que usa el nombre artístico de Timati, y el restaurador Anton Pinsky se asociaron para comprar los activos de Starbucks, luego llevaron la estrategia de imitación un paso más allá al darle a la operación un nombre en inglés.

Personas se forman para entrar a un restaurante de comida rápida recién abierto en un antiguo establecimiento de McDonald’s, en Moscú. Foto: Web
Personas se forman para entrar a un restaurante de comida rápida recién abierto en un antiguo establecimiento de McDonald’s, en Moscú. Foto: Web

El jueves, en una conferencia de prensa, prometieron reabrir todos los antiguos Starbucks bajo su nueva identidad e incluso expandir el negocio. La compañía estadounidense había alcanzado unas 130 cafeterías en Rusia desde que llegó al país en 2007. Las tiendas eran propiedad y estaban operadas por un concesionario, Alshaya Group de Kuwait.

Si bien la gran semejanza de las nuevas operaciones con sus predecesores podría verse como aprovecharse de la inspiración y el esfuerzo de alguien más, los sucesores de Starbucks y McDonald’s también encajan en un concepto de orgullo nacional. Dado que Rusia se vio sacudida por las sanciones y las retiradas extranjeras, los funcionarios afirman con frecuencia que Rusia se sobrepondrá al confiar en sus propios recursos y energías.

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