Cacerolazos masivos en Lima en protesta por el toque de queda impuesto por Pedro Castillo

Cacerolazos masivos en Lima en protesta por el toque de queda impuesto por Pedro Castillo.
Cacerolazos masivos en Lima en protesta por el toque de queda impuesto por Pedro Castillo.

Las movilizaciones fueron una respuesta al decreto presidencial que rigió en la capital nacional y en el puerto del Callao hasta este martes por la tarde. Hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

En las últimas horas, decenas de peruanos se unieron en protesta por el toque de queda implementado por el presidente de la República Pedro Castillo. La medida del mandatario tuvo lugar por al caos producido ayer, 4 de abril, por el paro de transportistas que inició el pasado lunes 28 de marzo.

En diversos videos que los usuarios publicaron en Twitter, se escucha a los vecinos de distritos como Miraflores, Jesús María, Pueblo Libre que se unieron para hacer sentir su indignación por los anuncios presentados por el jefe de Estado y sus ministros.

Sin embargo, no solo quedó en hacer escuchar su molestia en los cacerolazos, sino que algunos grupos civiles convocaron a una ‘Marcha por nuestra libertad’ para este martes 5 de abril por la inmovilización social obligatoria que dictó el Gobierno en las últimas horas en la Plaza San Martín.

Esta convocatoria de los ciudadanos está prevista para las 3:00 p.m. (hora de Perú) en la Plaza San Martín ante la disconformidad por las medidas que ha anunciado el Gobierno en las últimas horas ante los desmanes suscitados en el paro de transportistas, detalla Infobae.

Cabe destacar que ayer en Metropolitana y el Callao, fue un día donde se presentó bastante violencia y se pudieron ver bloqueos e intentos de saqueos en distritos como Magdalena, Surco, Comas, Puente Piedra y Villa el Salvador.

Todo esto conllevó a que en las redes sociales se difunda un cacerolazo que se realizó ayer a las 8 de la noche, de acuerdo con el flyer difundido en Twitter y tuvo como objetivo convocar a todos los ciudadanos a mostrar su desacuerdo con la gestión del exprofesor de Chota.

Cabe detallar que la protesta del cacerolazo ha sido compartida por la oposición, que rápidamente se ha sumado a la manifestación indicando que es la “voz del pueblo quien se pronunciará a las 8 pm”.

“¡Que se escuche hasta Palacio! El Perú se cansó de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Hoy diremos de manera pacífica y masiva: Fuera Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter César Combina, excongresista y candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular.

El flyer difundido en Twitter.
El flyer difundido en Twitter.

Por qué hay toque de queda en Lima

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el toque de queda en Lima tras los disturbios que provocaron 4 muertos en la capital del país y también, el puerto del Callao.

El conflicto comenzó debido a las subas en los precios de los combustibles y alimentos, que derivaron en el paro de transportistas que lleva una semana y el descontento de miles de peruanos, que salieron a la calle a manifestarse.

Las manifestaciones que se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, provocaron la suspensión de clases y posteriormente el improvisado toque de queda.

En ese marco, Castillo dijo: “Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”. Además, decidió eliminar el impuesto a los combustibles y decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) desde el 1 de mayo.

Sin embargo, las medidas generaron rechazo en las redes sociales. Igualmente, tras los 20 detenidos y 4 fallecidos que ocasionaron los disturbios, los gremios no descartan continuar con las medidas de fuerza.

Pedro Castillo anuló el toque de queda siete horas antes de lo previsto

El mismo martes, alrededor de las cinco de la tarde de Perú, el Gobierno decidió levantar el toque de queda siete horas antes de lo previsto debido a las fuertes protestas en Lima.

“Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad el pueblo peruano”, anunció Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA