Bolsonaro repunta en las encuestas presidenciales de cara a octubre

Pese a que en 2021 la intención de voto al actual presidente tocó fondo, lleva meses de recuperación y ya se cree que puede ser reelecto.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Hace unos meses, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro aparecía ampliamente derrotado en todos los sondeos por su archirrival Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de octubre en Brasil. En algunos de ellos ya en primera vuelta. Pero desde entonces ha remontado y los analistas no descartan la posibilidad de un nuevo mandato de cuatro años.

A finales de 2021, Bolsonaro tocó fondo en intención de voto. Su popularidad se había hundido debido a su criticada gestión de la pandemia del coronavirus, que ya dejaba más de 620.000 muertos, a la disparada inflacionaria, al crecimiento de la pobreza y a los 12 millones de parados. A mediados de diciembre, el instituto Datafolha daba al ex presidente izquierdista el 48% de las intenciones de voto en la primera vuelta del 2 de octubre. A Bolsonaro, el 22%.

Desde entonces, en todos las encuestas el resultado muestra que Bolsonaro ha recuperado terreno. A fines de abril, una encuesta de PoderData lo ubicaba a solo cinco puntos (36%) del ex presidente Lula (41%). Y en las regiones sur, sudeste y centro-oeste, con casi 100 millones de votantes –alrededor de tres cuartas partes del electorado– ambos aparecían empatados, con el margen de error, en primera vuelta.

¿Cómo se explica esta remontada? “En parte por la retirada de la carrera del ex juez Sergio Moro (...) Esos electores fueron llamados a posicionarse por candidatos con mayor afinidad ideológica”, explica Geraldo Monteiro, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del estado de Río de Janeiro (UERJ). También se explica por “la gran competencia” con la que Bolsonaro “mantiene y alimenta la polarización en Brasil”. Regularmente “mantiene galvanizados a sus votantes”, lanzando “nuevas peleas” contra la Corte Suprema o los gobernadores, agrega.

Pero Bolsonaro también encontró recientemente el favor de dos grupos de votantes, señala Lucio Renno, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Brasilia (UnB): “Los pobres, expandiendo ayudas sociales”, y “los antipetistas volvieron a él (a falta de otras opciones)” tras el abandono de Moro, dijo en alusión al PT (Partido de los Trabajadores) de Lula.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA