Biden y Xi Jinping calman las tensiones entre Estados Unidos y China

Joe Biden y Xi Jinping en reunión virtual
Joe Biden y Xi Jinping en reunión virtual

En un primer encuentro directo, aunque virtual, los dos mandatarios plantearon los límites y posibilidades de una relación estable entre ambos países. La situación con Taiwán sigue siendo controversial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes a su homólogo chino, Xi Xinping, que busca una conversación “honesta y directa” con él al inicio del encuentro virtual entre ambos. Biden aseguró que este diálogo debe incluir cómo asegurar “una competencia sencilla y directa” entre Washington y Pekín. “Necesitamos establecer algunas barreras de sentido común”, afirmó Biden, según el “pool” de los periodistas de la Casa Blanca que presenciaron el inicio de la reunión.

El mandatario estadounidense, además, aludió a la larga relación que ha tenido con Xi como líderes de las dos principales potencias mundiales: “Siempre nos hemos comunicado honesta y francamente. Nunca nos hemos ido preguntando qué estará pensando el otro”.

Por su parte, Xi Jinping ha advertido este lunes a su homólogo estadounidense de que respaldar a Taiwán “para lograr la independencia” o “utilizar” la isla “para controlar a China” es “jugar con fuego, y los que juegan con fuego se queman”. Así lo ha expresado el mandatario chino en la primera reunión cara a cara, aunque esta vez virtual, que ha mantenido con el inquilino de la Casa Blanca desde que llegó a la misma -en su etapa como vicepresidentes ya habían celebrado encuentros-, según informa Europa Press.

“La aspiración común de todo el pueblo chino es lograr la reunificación completa de China. Somos pacientes y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad, pero si las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán provocan y fuerzan su paso, o incluso traspasan la línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas”, ha añadido el presidente chino, según la agencia de noticias Xinhua.

Por otro lado, Xi se ha referido a su “viejo amigo” para subrayar que tanto China como Estados Unidos enfrentan “múltiples desafíos juntos”, y abogar por la “comunicación y cooperación” de ambas como las “dos economías mas grandes del mundo” y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que son. “Todos debemos gestionar bien nuestros asuntos internos y, al mismo tiempo, asumir nuestra parte de responsabilidades internacionales y trabajar juntos para promover la noble causa de la paz y el desarrollo mundial”, ha dicho.

Así, ha señalado que este es el “deseo compartido” de la gente de los dos países y “de todo el mundo”. “Se requiere una relación sólida y estable entre China y Estados Unidos para promover el desarrollo respectivo de nuestros dos países y para salvaguardar un entorno internacional pacífico y estable, incluida la búsqueda de respuestas efectivas a los desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de covid-19″, afirmó el presidente chino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA