Barbados se liberó de Reino Unido y eligió presidenta por primera vez en su historia

Sandra Mason, presidenta de Barbados
Sandra Mason, presidenta de Barbados

Luego de 396 años de dominio británico, el país caribeño votó a su mandataria, quien asumirá el 30 de noviembre, día de la independencia.

La exgobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, fue elegida este miércoles como primera presidenta de esa nación insular del Caribe, que en las últimas semanas y luego de un largo camino recorrido, tomó la decisión de convertirse en República tras finalizar su asociación con el Reino Unido. De esta manera, se puso fin a 396 años de mandato de la Corona británica.

El Parlamento aprobó su nominación como jefa de Estado en una sesión conjunta en la que los integrantes de ambas Cámaras habilitaron su cargo mediante votación secreta en la que recibió 45 votos positivos y ninguno negativo. La proclamación de Mason será el 30 de noviembre, Día de la Independencia en Barbados, haciendo de la ceremonia una suerte de cierre final a la etapa de dominación anglosajona.

Barbados, cuya población es cercana a las 300.000 personas, fue colonia británica hasta 1966, año en el que se independizó e ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el portal Barbados Today, Mason obtuvo el apoyo de todos los miembros del Parlamento excepto de uno.

La primera ministra, Mia Mottley, y el líder de la oposición, el obispo Joseph Atherley, nominaron a Mason. La enmienda prevé que un ciudadano de Barbados sea jefe del Estado, cambie el juramento de lealtad de a la Corona británica y garantice la continuidad en todos los demás aspectos del Estado en Barbados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA