Azerbaiyán denuncia que Armenia disparó contra sus posiciones militares

Azerbaiyán denunció este jueves 10 de febrero que las posiciones de su Ejército fueron atacadas por fuerzas armadas armenias.
Azerbaiyán denunció este jueves 10 de febrero que las posiciones de su Ejército fueron atacadas por fuerzas armadas armenias.

El ministerio de Defensa azerbaiyano informó que el Ejército de su país disparó en represalia al ataque pero que la situación se ha estabilizado por ahora.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció este jueves 10 de febrero que las posiciones de su Ejército fueron atacadas por fuerzas armadas armenias. Indicó en un comunicado que, el miércoles por la noche, las unidades de las fuerzas armadas armenias en el asentamiento de Yukhari Shorzha, en la región de Basarkechar, abrieron fuego periódicamente contra las posiciones del Ejército azerbaiyano en el asentamiento de Zeylik, en la región de Kalbajar.

El Ministerio detalló que las unidades de Azerbaiyán dispararon en represalia pero que la situación es estable por ahora. Las relaciones entre las exrepúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó Nagorno-Karabaj, también conocido como Alto Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y siete regiones adyacentes.

Sus enfrentamientos más recientes se produjeron en septiembre de 2020, cuando Azerbaiyán liberó varias ciudades y cerca de 300 asentamientos y pueblos que estuvieron ocupados por Armenia durante casi tres décadas. Antes del conflicto, alrededor del 20% del territorio de Azerbaiyán estaba bajo ocupación ilegal armenia. Un acuerdo negociado por Rusia puso fin, en noviembre de 2020, a 44 días de intenso conflicto.

Dos meses después, los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia firmaron un pacto para desarrollar los lazos económicos y la infraestructura en beneficio de toda la región, así como para establecer un grupo de trabajo trilateral sobre Karabaj.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA