Aumento del precio del gas preocupa a Europa

Gasoducto ruso cerrado, imagen de archivo
Gasoducto ruso cerrado, imagen de archivo

Se trata de un incremento del 23% después de que Alemania anunciara la suspensión temporal del proceso de concesión de licencias para el gasoducto Nord Stream 2.

El precio del gas natural en los contratos futuros del mercado europeo superó este miércoles los 100 euros el megavatio por hora. En los contratos futuros negociados en la Facilidad de Transferencia de Títulos (TTF) de Países Bajos, el punto de comercio virtual con la mayor profundidad de Europa, el precio de un megavatio hora de gas natural alcanzó los 101,8 euros.

Antes del anuncio de Alemania, los precios se situaban alrededor de los EUR 82 el megavatio hora. Los mercados están muy atentos al Nord Stream 2; muchos analistas esperan que Rusia aumente significativamente los suministros solo cuando se apruebe el gasoducto, como Moscú no deja de insinuar. Sin embargo, el precio de las acciones de Gazprom cayó un 2% con la noticia.

La baja probabilidad de que Rusia aumente el suministro de gas natural a Europa durante el invierno, frente al aumento de la demanda, también influyó en el incremento de los precios. La decisión coincide con un momento de gran tensión entre Rusia y Occidente por los movimientos de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania y con la crisis de la frontera entre la Unión Europea y Bielorrusia, aliado de Moscú. Se produce también en plena crisis energética en Europa, con los precios del gas disparados y acusaciones cada vez menos veladas desde la UE de que Moscú está aprovechando, o incluso provocando las alzas de precios.

La flexibilización de las medidas contra la pandemia y la imposibilidad de satisfacer la creciente demanda de gas natural debido a las condiciones meteorológicas hicieron que los precios alcanzaran niveles récord en Europa.

En octubre, el precio del gas natural en los contratos futuros de la TTF ascendió a EUR 160 el megavatio hora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA