Aumenta la tensión en Taiwán por las intervenciones crecientes de China

Uno de los misiles presentados durante el desfile por los 70 años de la República Popular China.
Uno de los misiles presentados durante el desfile por los 70 años de la República Popular China.

Las incursiones chinas serían la reacción a ejercicios navales de EE.UU y el acuerdo con Australia sobre submarinos. Aumenta el temor de que un error convierta este conflicto latente en una guerra internacional.

El fuerte incremento de aviones militares chinos que penetran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de la isla, centralizó la atención en el estrecho de Taiwán, con temores de que se convierta en un punto de conflicto global. Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China desde el fin de la guerra civil de 1949, pero los 23 millones de taiwaneses no habían visto una agudización como la actual.

El punto más álgido de esta estrategia tuvo lugar a comienzos de mes, mientras China celebraba su fiesta nacional. En apenas cuatro días, 149 cazas y bombarderos penetraron en la zona de identificación aérea del suroeste de Taiwán. Las incursiones son más agresivas, incluso personales. En una emisión de radio publicada en internet se escucha a un piloto chino insultando a la madre de un controlador del tráfico aéreo de Taiwán.

Solo en esos cuatro días se superó en un 28% el total de 117 vuelos en septiembre que, hasta la fecha, era el mes con más incidentes registrados. El año anterior, Taiwán registró 380 entradas en el suroeste de su zona de identificación. Este año ya van por 692, casi el doble.

También evoluciona el tipo de avión enviado. Cada vez hay más aviones que China podría usar en caso de invasión, como el bombardero H6, con capacidad nuclear. En septiembre de 2020, el mes anterior con más incursiones, Taiwán localizó 32 cazas y tres bombarderos. Este mes detectó 124 cazas y 16 bombarderos.

Aun así, muchos analistas concluyen que no se debe exagerar la amenaza que suponen estas entradas. La ADIZ no corresponde al territorio aéreo de Taiwán, sino que es más extenso y en algunas partes se sobrepone con la China continental. Pero hasta 2020, China raramente enviaba sus aviones al sector suroccidental.

Los vuelos de este mes ocurrieron tras ejercicios navales en el Pacífico en los que participaron Estados Unidos, Reino Unido y Japón. También se había firmado poco antes el acuerdo de Washington con Australia para suministrarle submarinos de propulsión nuclear y se conoció que fuerzas especiales estadounidenses entrenaban tropas en Taiwán.

Pekín quiere demostrar que no se intimidará por alianzas de seguridad regional que aliados de seguridad regional en curso, que sin duda están dirigidas a China”, dijo J Michael Cole, experto del Global Taiwan Institute en Washington.

Con información de AFP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA