Asia: jefes militares de China e India se reunieron por disputas en fronteras

Soldados del ejército chino y del indio en la frontera sobre la región del Himalaya.
Soldados del ejército chino y del indio en la frontera sobre la región del Himalaya.

Los comandantes de las fuerzas armadas de China y la India reunieron el domingo a fin de planificar la separación de fuerzas en las zonas de su disputada.

Según agencias internacionales han comunicado, las conversaciones tienen lugar luego que el comandante indio expresó su frustración ante un aparente masivo despliegue de soldados y equipos por parte de China en su región fronteriza.

“Sí, es un tema preocupante que la masiva concentración de fuerzas ha ocurrido y sigue ocurriendo, y para mantener ese tipo de despliegue se requiere del desarrollo de cierta infraestructura del lado chino”, expresó el general M.M. Naravane el sábado pasado a medios locales.

“Eso significa que ellos (China) están allí para quedarse. Estamos vigilando de cerca los acontecimientos, pero si ellos están allí para quedarse, nosotros también estamos allí para quedarnos”, añadió.

Las comandancias china e india se reunieron por decimotercera vez el domingo, cuando los mandos indios subrayaron que el enfrentamiento se había desencadenado por “los intentos unilaterales de la parte china de alterar el statu quo”, según dijo el Ministerio de Defensa indio en un comunicado.

Pese a estos encuentros diplomáticos, ambos países se culparon en las últimas horas de la interrupción de las conversaciones entre sus mandos militares, que tienen como fin resolver un prolongado enfrentamiento en un tramo de la disputada frontera del Himalaya, ante la imposibilidad de hacer avances.

Miles de tropas indias y chinas mantienen un enfrentamiento en la región india de Ladakh desde el año pasado, a pesar de que ambos ejércitos han mantenido más de una docena de rondas de conversaciones para calmar la situación, según informa la cadena Euro News.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA