Aseguran que la escasez de jeringas será inminente a nivel mundial: ¿a qué se debe?

Aseguran que la escasez de jeringas es inminente a nivel mundial. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Aseguran que la escasez de jeringas es inminente a nivel mundial. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Funcionarios de las Naciones Unidas temen que sean los países de recursos medianos y bajos los primeros en tener faltante de este necesario elemento medicinal.

Funcionarios de la salud de países africanos y otros de las Naciones Unidas advirtieron este jueves jueves que hay una inminente escasez de jeringas para los países de recursos medianos y bajos de todo el mundo. A medida que aumentan las dosis de vacunas contra el covid-19 podría afectar a las vacunaciones de rutina.

La agencia de la ONU para la infancia dijo que la escasez afectaría hasta 2.200 millones de jeringas descartables de las que se bloquean automáticamente para impedir su nuevo uso. “No anticipamos una escasez de las jeringas estándar utilizadas en países de altos ingresos’', dijo la agencia en un comunicado.

Atribuyó la escasez al “aumento significativo de la demanda’', trastornos en la cadena de suministro, prohibición de exportación de jeringas de algunos países y una cantidad imprevisible de vacunas.

Las dosis de vacunas contra el coronavirus empiezan a llegar, luego de meses de demoras, al continente africano, la región menos protegida del mundo, donde menos del 6% de los 1.300 millones de habitantes están plenamente vacunados. Se prevé que apenas cinco de los 54 países africanos alcanzarán la meta de vacunar plenamente al 40% de su población para fin de año.

“La escasez de jeringas podría paralizar el progreso’', dijo el director para África de la Organización Mundial de Salud, Matshidiso Moeti, a la prensa el jueves. Sudáfrica, Kenia y Ruanda, entre otros países, han sufrido demoras en la recepción de jeringas, dijo la OMS.

Las vacunaciones rutinarias de la infancia “van a sentir el impacto’', indicó Sibusiso Hlatjwako, de la organización de salud PATH. El problema podría persistir “hasta bien entrado el 2022′'.

La escasez de jeringas complica la campaña de vacunación en Ruanda, que recibe vacunas con apenas un mes o dos de vigencia hasta su caducidad, dijo Sabin Nsanzimana, del Centro Biomédico ruandés.

“Hay que recibir estas jeringas en muy poco tiempo’', dijo. “De otro modo, ves cómo caducan las vacunas que tienes’'.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA