Asciende a 16 el número de víctimas fatales por el derrumbe del edificio en Miami

Asciende a 16 el número de víctimas fatales por el derrumbe del edificio en Miami
Rescatistas. Continúa la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros, tras el derrumbe parcial en Surfside, Miami. (AP)

La esperanza de encontrar sobrevivientes entre los 147 desaparecidos disminuye cada día.

Encontraron otros cuatro cuerpos entre los escombros del edificio que se desplomó la semana pasada en Miami, llevando el saldo de muertos a 16. La esperanza de encontrar sobrevivientes entre los 147 desaparecidos disminuye cada día.

Parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside se derrumbó la madrugada del jueves pasado en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos. Al menos 16 muertos fueron confirmados. Y el número de víctimas debería seguir aumentando.

“Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16”, mientras que 147 personas permanecen desaparecidas, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.

“Entre ellos quedaba un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”.

Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era “muy, muy escasa”. “Debemos ser realistas”, señaló.

Nueve argentinos entre los desaparecidos

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre el total de fallecidos. Hay al menos otros 29 latinoamericanos de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Champlain Towers South

Champlain Towers South, de 12 pisos de altura y construido hace 40 años, se destacaba por su silueta beige en medio de modernas moles residenciales con fachadas de vidrio.

El complejo contaba con 136 apartamentos, ocupados por su propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por alguna razón aún son investigadas.

El colapso parcial del edificio convocó a rescatistas y expertos de todo Estados Unidos y también de Israel y México. El equipo de 15 expertos israelíes llegó el domingo.

Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos.

En abril, la presidenta de la asociación de copropietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido a los residentes que su edificio, construido en 1981, sufría un “deterioro” creciente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA