Arabia Saudita suspende sus operaciones militares en Yemen durante el Ramadán

Ramadán
Ramadán

La agencia de noticias estatal saudí SPA afirmó que el portavoz oficial de la coalición, el general Turki al-Malki, confirmó que dejarán de realizar operaciones militares a partir de este miércoles.

La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra el grupo rebelde Hutí en Yemen afirmó el martes por la noche que suspenderá sus operaciones militares para garantizar el éxito de las negociaciones y crear un ambiente positivo para los esfuerzos de paz durante el mes de ayuno musulmán de Ramadán, a pedido del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La agencia de noticias estatal saudí SPA afirmó que el portavoz oficial de la coalición, el general de brigada Turki al-Malki, confirmó que la coalición suspenderá las operaciones militares en Yemen a partir de este miércoles a las 6 AM (hora local). La declaración agregó que este era un paso para apoyar todos los esfuerzos para alcanzar una resolución integral y sostenible del conflicto yemení y “lograr la seguridad y la estabilidad en la nación hermana de Yemen”.

“El Comando de Fuerzas Conjuntas de la Coalición cumplirá con este cese al fuego y emprenderá todos los pasos y procedimientos necesarios para asegurar su éxito y crear las condiciones propicias necesarias para consultas exitosas y un ambiente favorable durante el Mes Sagrado del Ramadán para hacer las paces y poner fin al conflicto”, concluyó el comunicado.

Yemen ha estado sumido en la violencia y la inestabilidad desde 2014, desde que milicias rebeldes hutíes alineadas con Irán capturaron gran parte del país, incluida la capital, Saná. La coalición liderada por Arabia Saudita destinada a restablecer el Gobierno yemení ha empeorado la situación, provocando una de las peores crisis humanitarias en el mundo, según las mismas Naciones Unidas. Alrededor de 30 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección, casi el 80%, y más de 13 millones se encuentran en peligro de muerte de hambre, según estimaciones de la ONU.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA