Arabia Saudita se suma a financiar a Ucrania por 400 millones de dólares

Volodimir Zelenski y Farhan bin Faisal, presidente de Ucrania y príncipe y ministro de exteriores de Arabia Saudita, respectivamente, en su encuentro en Kiev este domingo 26 de febrero de 2023.
Volodimir Zelenski y Farhan bin Faisal, presidente de Ucrania y príncipe y ministro de exteriores de Arabia Saudita, respectivamente, en su encuentro en Kiev este domingo 26 de febrero de 2023.

El titular de Exteriores de Riad, Farhan bin Faisal, se reunió en Kiev con Zelenski, prometió un paquete de ayuda y llamó a acabar con los combates a través de un acuerdo auspiciado por la ONU.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Farhan bin Faisal, llegó a Kiev este domingo para firmar un acuerdo por medio del cual Riad entregará ayuda humanitaria y financiará la compra de derivados del petróleo para apoyar a Ucrania. “Esperamos que esto ayude a mitigar el sufrimiento de los ucranianos durante esta crisis humanitaria”, dijo Bin Faisal.

Según el mismo ministro saudita, el total del acuerdo asciende a 400 millones de dólares. Además, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Bin Faisal se mostró a favor del fin de la guerra bajo el auspicio de Naciones Unidas, y dijo que las conversaciones con el mandatario habían sido “muy fructíferas”, donde además de cooperación, hablaron de los problemas derivados del conflicto.

“El Reino de Arabia Saudita desea hacer todo lo posible para reducir la gravedad de las hostilidades. Como saben, toda guerra termina con el diálogo y la mesa de negociaciones. Pero, por supuesto, esto debe hacerse bajo los auspicios de las Naciones Unidas y respetando el derecho internacional”, dijo Bin Faisal. Agregó que Riad espera que la propuesta de paz de Zelenski “se convierta en la base de un futuro acuerdo”.

Zelenski, por su parte, agradeció al ministro saudita, el primero de ese país en visitar Ucrania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en abril de 1993. “Gracias por apoyar la paz en Ucrania, nuestra soberanía e integridad territorial. Esto es muy importante para nosotros y para nuestra sociedad”, escribió el mandatario ucraniano a través de Telegram.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, explicó que ambos países acordaron profundizar la cooperación “en todos los ámbitos clave, incluidos la inversión y la energía”, además de discutir la participación de Arabia Saudita en la “iniciativa del grano”, el apoyo a la fórmula de paz y la lucha contra los ataques de drones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA