Antes de ser detenido, el excustodio de Lacalle Pou borró mensajes con su supuesto cómplice

Gentileza TN
Gentileza TN

Está imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor.

Continua la investigación sobre un ex custodio del presidente de Uruguay, Lacalle Pou. Las pericias realizadas en el celular del sospechoso mostraron que borró “todos los mensajes” que había cruzado con un escribano, aparentemente cómplice de la adulteración de pasaportes y otros documentos.

Según informaron fuentes judiciales, el dato surgió en una audiencia reservada, a la que el juez Matías Porciúncula no habilitó el ingreso de la prensa, y fue aportado por la fiscal Gabriela Fossati, a cargo de la investigación sobre Alejando Astesiano.

“No se sabe si tuvo conocimiento o no de esta investigación; se agotaron todas las medidas para que fuera reservado, pero bueno, todos sabemos, quienes estamos en estos temas, que a veces no alcanzan los esfuerzos para que la situación se logre”, dijo Fossati al sitio Montevideo.com.uy.

“La Fiscalía entiende que Astesiano, si bien no es un funcionario público, según lo informado por Presidencia de la República”, estaba en “un lugar privilegiado” dado que “era el mano derecha, nada más y nada menos que del presidente de la nación”, explicó.

“Claramente, si no fuera sometido a prisión preventiva tendría todas las facilidades para entorpecer la investigación y frustrar el buen desarrollo de la misma, afectando bienes jurídicos muy prioritarios y de gran valor jurídico para el Estado”, aseguró Fosatti.

Según informó Telam, el excustodio está imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor, a pedido de Fiscalía.

El escribano, junto a un ciudadano ruso de iniciales A. S., también fueron imputados por operar junto a Astesiano en el mecanismo por el que se adulteraban partidas rusas originales, inscribiendo como hijos naturales de ciudadanos uruguayos a nacionales rusos.

Medios montevideanos publicaron hoy detalles de las maniobras, que se hacían con personas fallecidas de quienes se copiaban datos para falsificar partidas de nacimientos de ciudadanos rusos que permitieran gestionar pasaportes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA