Al menos 23 muertos y ciudades devastadas tras el paso del huracán Ian por Florida

Huracán Ian. Foto: EFE
Huracán Ian. Foto: EFE

Unas 2,6 millones de personas se encuentran sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, tras el paso del devastador huracán.

Un desastre natural azotó al Estado de Florida, Estados Unidos. El huracán Ian causó una destrucción catastrófica, con más de 2,6 millones de habitantes sin luz y un reporte de 23 muertos. Este es el balance actual del paso del huracán, porque aún hay muchas personas atrapadas y se espera que los riesgos de la situación sean más graves que lo contabilizado hasta el momento.

Los daños causados por el Huracan son “indescriptibles” para el Gobernador de Florida, Ron DeSantis. La primera víctima confirmada en Florida se registró en el condado de Volusia, en la costa este: según las autoridades se trata de un hombre de 72 años que perdió la vida cuando salió a vaciar su piscina durante la tormenta. Ya entrada la noche, los muertos ya habían aumentado a 15 y, lamentablemente, el número de víctimas va incrementado. Por otra parte, más de 500 personas fueron rescatadas en los condados de Charlotte y Lee.

Ron DeSantis en conferencia de prensa. Foto: Gentileza CNN
Ron DeSantis en conferencia de prensa. Foto: Gentileza CNN

El mandatario de Florida se manifestó acerca de la magnitud del desastre. ”Nunca habíamos visto inundaciones como esta”. Mientras tanto, continúan las búsquedas para encontrar a veinte pasajeros en un barco de migrantes que naufragó el miércoles cerca del archipiélago de los Cayos, ligeramente alejado de la trayectoria del huracán. “Algunas áreas como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, han sido devastadas”, continuó declarando DeSantis, quien calificó el actual daño de su Estado como algo “histórico”.

Otros de los daños registrados es el de dos puentes en la costa suroeste, Sanibel Causeway y Pine Island Bridge, que conectan el continente con dos islas cerca de Fort Myers. Los mismos han sido destruidos y requerirán una “reconstrucción estructural”, explicó DeSantis, según consignó la agencia ANSA.

El gobernador republicano también pudo hablar por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, para discutir los pasos a tomar desde la administración para apoyar a Florida ante el desastre que ha ocasionado el huracán. Como respuesta, Biden anunció que enviará al sitio a Deanne Criswell, la directora del FeMA (protección civil de Estados Unidos), para evaluar los daños.

Además, el presidente de Estados Unidos no tardó en declarar el estado de desastre en Florida luego del paso del huracán Ian. “Podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida, escuchamos noticias de pérdida sustancial de vidas”, advirtió el presidente norteamericano hablando desde la sede de FEMA. “En momentos como estos, Estados Unidos se une y se unirá como un solo equipo”, agregó Biden.

Anuncios del máximo mandatario estadounidense desde el FEMA. Foto: Twitter/@POTUS
Anuncios del máximo mandatario estadounidense desde el FEMA. Foto: Twitter/@POTUS

Cabe destacar que desde la presidencia se asignaron fondos federales para ayudar a los condados más afectados: la ayuda incluye subvenciones para viviendas temporales y renovaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.

Después de azotar Cuba, Ian aterrizó en Cayo Costa, cerca de Fort Meyers, como uno de los huracanes más violentos que haya azotado Estados Unidos. Las ráfagas de vientos alcanzan los 240 km por hora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA