Aerolíneas en el mundo: se calculan pérdidas históricas por la pandemia

Aviones de American Airlines estacionados. Gentileza / RCN Radio
Aviones de American Airlines estacionados. Gentileza / RCN Radio

El sector espera que las pérdidas acumuladas durante la crisis superen los 200.000 millones de dólares.

Las compañías del sector esperan registrar pérdidas de 11.600 millones de dólares el próximo año, según calculó la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) en su reunión anual, celebrada este lunes en Boston. El organismo comercial también aumentó su estimación de pérdidas para este año y revisó al alza el déficit para 2020.

Los 201.000 millones en pérdidas netas acumuladas durante lo peor de la pandemia han eclipsado los cerca de nueve años de ganancias de la industria, según las cifras de la IATA. Aunque los viajes nacionales y regionales han comenzado a recuperarse, ha habido poca recuperación en las rutas comerciales transcontinentales, que resultan cruciales para muchas aerolíneas.

“La magnitud de la crisis de Covid-19 para las aerolíneas es enorme”, dijo el director general de la IATA, Willie Walsh, en la mayor reunión altos cargos de la industria en más de dos años. “La gente no ha perdido el deseo de viajar, como vemos en la sólida capacidad de recuperación del mercado nacional. Pero las restricciones, la incertidumbre y la complejidad están frenando los viajes internacionales”.

Para ayudar en la recuperación, Walsh pidió a los gobiernos que simplifiquen las complejas restricciones de viaje y permitan que los viajeros vacunados se muevan libremente entre países. “Las restricciones fronterizas le dieron a los gobiernos tiempo para responder en los primeros días de la pandemia”, dijo. “Casi dos años después, esa justificación ya no existe”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA