miércoles 28 de julio de2021

Mundo

Advierten que se desperdicia el 40% de los alimentos producidos en el mundo

Advierten que se desperdicia el 40% de los alimentos producidos en el mundo
Imagen ilustrativa

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza aseguró que con este volumen se podría alimentar a toda la población mundial hasta 2050 y a siete veces a los 800 millones de personas que pasan hambre a diario en el planeta.

Según un informe internacional de la ONG WWF, el desperdicio alimentario es de 1.200 millones de toneladas más de lo estimado hasta ahora, hasta alcanzar los 2.500 millones de toneladas que generan en torno al 10 % de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

En el mismo texto, los expertos llegaron a la conclusión que cerca del 40 % de los alimentos que se producen en la Tierra no se consumen.

Con el título ‘Enviado a la basura: Pérdida global de alimentos en granjas’, el relevamiento realizado por la ONG y Tesco, eleva hasta más del doble una cifra que equivale al 40 por ciento de la producción total.

La diferencia de cálculo se debe a que este informe incluye por primera vez el desperdicio en las propias explotaciones agrícolas, frente al índice de la FAO que solo contempla las pérdidas posteriores a la cosecha y acumuladas a lo largo de las cadenas de suministro.

Lo más dramático del informe es que con este volumen de desperdicio se podría alimentar a toda la población mundial hasta 2050 y a los 800 millones de personas que pasan hambre a diario en el mundo.

La ONG advirtió que este problema es “de tal magnitud” que debe ser abordado en la precumbre de sistemas alimentarios que celebrará la Organización de Naciones Unidas del 26 al 28 de julio.

Según informó el diario español 20 Minutos, la estimación anterior sugería que el desperdicio alimentario generaba el 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que se eleva ahora hasta el 10 por ciento del total mundial de las emisiones de CO2.

Además, para producir los 1.200 millones de toneladas de alimentos que se pierden se utilizan 440 millones de hectáreas de tierra agrícola y 760.000 hectómetros cúbicos de agua.

La cifra equivale a un área más grande del subcontinente indio y a un volumen de agua equivalente al de 304 millones de piletas olímpicas, sin contar con los recursos adicionales que se utilizan para producir los alimentos que se desperdiciarán después durante la cadena de suministro.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes