Acusan a Reino Unido de tener su propio “Guatánamo” de migrantes en Ruanda

Ruanda, el Guantánamo de Reino Unido
Ruanda, el Guantánamo de Reino Unido

De acuerdo con lo acordado el jueves entre Londres y el país africano, la “gran mayoría” de quienes llegaron ilegalmente al país europeo serían enviados de vuelta, a pesar del historial negativo de derechos humanos.

En los últimos días el Reino Unido ha sido criticado por establecer su propia “bahía de Guantánamo” en Ruanda, a raíz de su plan para reubicar a los inmigrantes irregulares o solicitantes de asilo que ingresan ilegalmente al país. El Gobierno argumenta que el plan reducirá el número de personas que intentan entrar en el país.

Como signatario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, Reino Unido ha sido acusado de “dejar caer sobre otras naciones sus obligaciones internacionales”, después de su decisión de enviar y reasentar en Ruanda a quienes ingresaron ilegalmente en su territorio, a partir del 1 de enero. De acuerdo con la asociación conjunta de migración y desarrollo económico acordada el jueves entre ambos países, la “gran mayoría” de quienes llegaron ilegalmente al Reino Unido en barco o escondidos en camiones serán enviados de vuelta al país africano para ser reasentados y reconstruir sus vidas.

Se trata de la primera asociación de este tipo en el mundo, según la cual, la mayoría de los migrantes devueltos serán hombres solteros. Los reasentados recibirán apoyo que incluye educación, alojamiento y servicios de salud durante un máximo de cinco años. Reino Unido ha prometido una inversión millonaria en el desarrollo y crecimiento económico de Ruanda, así como apoyo financiero para los procedimientos de asilo, alojamiento e integración. Aquellos cuyas solicitudes no sean aceptadas, podrán recibir el estatus de inmigrante o ser devueltos a su propio país u otro país donde tengan derecho de residencia.

En años anteriores, se había planteado la posibilidad de que Reino Unido enviara a los solicitantes de asilo a terceros países hasta que sus solicitudes se aprobaran. Sin embargo, las colonias británicas como la Isla de Man y Gibraltar dejaron bien claro que no aceptarán a ningún solicitante de asilo. Tras la firma del acuerdo con Ruanda, el primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo que este país africano es un “país seguro”, reconocido mundialmente por su historial de acogida e integración de inmigrantes. En respuesta a las críticas a raíz de los informes sobre malos tratos y casos de tortura en los centros de detención en Ruanda, Johnson afirmó que el país se “transformó por completo” en los últimos años.

A su vez, la embajadora global para derechos humanos y representante permanente adjunta ante las Naciones Unidas de Reino Unido, Rita French, dijo en un comunicado en julio de 2021 que Ruanda “no apoya las recomendaciones para realizar investigaciones transparentes, creíbles e independientes” sobre las denuncias de muertes bajo custodia, tortura y abusos contra los derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales también argumentan que el historial de derechos humanos de Ruanda no está limpio y que la deportación de personas a centros en este país es “peligrosa, cruel e inhumana”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA