Acuerdo nuclear: Irán asegura que hubo un “progreso significativo” en las conversaciones

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.

Un portavoz iraní señaló que Teherán está insistiendo en que se levanten todas las sanciones que contradigan el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, aseguró este lunes 21 de febrero que ha habido un “progreso significativo” en las conversaciones en Viena para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015. Khatibzadeh manifestó que Teherán está insistiendo en que se levanten todas las sanciones que contradigan el acuerdo. Sin embargo, el portavoz no dio ningún detalle sobre el progreso en las conversaciones. Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Irán y Estados Unidos, que está indirectamente involucrado en el proceso, continúan en su octava ronda.

El acuerdo nuclear con Irán, oficialmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), fue firmado en 2015 por las potencias mundiales y gracias a él Irán se comprometió a limitar su actividad nuclear a fines civiles a cambio de que los países occidentales retiraran sus sanciones económicas contra Teherán. EEUU se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, durante el mandato del expresidente Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que provocó que Teherán dejara de cumplir con sus compromisos.

Por otra parte, en referencia a las declaraciones de Arabia Saudita sobre los preparativos para celebrar una quinta ronda de conversaciones con Irán, Khatibzadeh aseguró que Teherán está listo para mantener conversaciones con los países vecinos. Agregó que el éxito de las conversaciones con Riad depende de la voluntad real que exista de la contraparte para lograrlo. Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas en enero de 2016 tras un ataque a la embajada saudí en Teherán en medio del desacuerdo entre ambos países por la decisión de las autoridades saudíes de ejecutar al clérigo chiíta Nimr al Nimr.

La relación entre los dos países se deterioró aún más en septiembre de 2016 luego de que Teherán acusara a Arabia Saudita de causar deliberadamente la muerte de unos 400 peregrinos iraníes en una estampida en La Meca, ciudad sagrada de los musulmanes, sucedida en 2015. Los dos países sostuvieron cuatro rondas de conversaciones organizadas por Irak en un esfuerzo por normalizar sus relaciones y aliviar las tensiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA