Acuerdo nuclear: Irán acusa a partes occidentales de “persistir en el juego de culpar”

Ali Bagheri Kani, negociador nuclear de Irán.
Ali Bagheri Kani, negociador nuclear de Irán.

El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, enfatizó que la diplomacia es una vía de doble sentido.

El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, criticó este martes 14 de diciembre a “algunas” partes occidentales por “persistir en el hábito” de las acusaciones en las conversaciones nucleares. “Algunos actores persisten en su hábito del juego de culpar, en lugar de en una verdadera diplomacia”, aseguró el funcionario iraní en su cuenta de Twitter, al referirse a las negociaciones curso en Viena, la capital de Austria, para revivir el acuerdo nuclear con Irán.

“Propusimos nuestras ideas desde el principio y trabajamos de manera constructiva y flexible para reducir las brechas; la diplomacia es una vía de doble sentido”, enfatizó. Bagheri Kani aseguró que, si existe la voluntad real del culpable de remediar sus malas acciones, se allanará el camino para un buen trato rápidamente.

Las conversaciones para revivir el acuerdo, que se estancaron tras el cambio de Gobierno de Irán en junio, se reanudaron el 29 de noviembre. La nueva delegación iraní adoptó una postura más dura, lo que provocó reacciones más fuertes de la parte estadounidense, que acusó a Teherán de no ser serio. La anterior administración estadounidense abandonó el acuerdo nuclear en mayo de 2018 y restableció las sanciones contra Teherán.

Desde mayo de 2019 Irán ha tomado una serie de medidas para reducir sus compromisos en virtud del acuerdo, incluido aumentar la tasa de enriquecimiento de uranio hasta un 60%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA