ACNUR expresa su “consternación” ante informes de casos de racismo contra extranjeros que huyen de Ucrania

Africanos intentando irse de Ucrania
Africanos intentando irse de Ucrania

La reacción se produce tras informes que señalan que refugiados de países como Nigeria, Tanzania y Afganistán que intentaban ingresar a Polonia, desde Ucrania, han sido devueltos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su “consternación” ante informes que señalan que los extranjeros que escapan de Ucrania en medio de la guerra con Rusia están sufriendo malos tratos y discriminación. La agencia pidió más humanidad y compasión por los no europeos y los refugiados de otras naciones que huyen del conflicto en Ucrania.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, señaló que “no debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos”, ya que todos están en riesgo. Los líderes de la Comisión de la Unión Africana habían declarado el lunes que están siguiendo de cerca los acontecimientos en Ucrania y están preocupados por los informes de que a los africanos en el lado ucraniano de la frontera se les niega el derecho a cruzar a un lugar seguro. Indicó que han surgido informes de que algunos refugiados de países como Nigeria, Tanzania y Afganistán que intentaban ingresar a Polonia desde Ucrania se enfrentaban a ser devueltos.

La oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señaló que tales acusaciones eran “información errónea” y que los refugiados de Ucrania estaban siendo admitidos en Polonia independientemente de su nacionalidad. La Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente (AMEJA), entre tanto, pidió a los medios de comunicación que tengan en cuenta los sesgos implícitos y explícitos en su cobertura de guerra de Ucrania. El organismo señaló que había rastreado la cobertura de noticias racistas que atribuía más importancia a algunas víctimas de la guerra que a otras en los últimos días.

En el reporte se citó un segmento de CBS News del 26 de febrero en el que el corresponsal Charlie D’Agata comentó, “este no es un lugar, con el debido respeto, como Irak o Afganistán, que haya sido testigo de un conflicto durante décadas. Este es un lugar relativamente civilizado, relativamente europeo, -tengo que elegir esas palabras con cuidado-, una ciudad en la que no esperarías que esto sucediera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA