Abren el sarcófago de una momia de más de 2500 años

El "evento" estuvo muy concurrido por las autoridades y medios de la rueda de prensa.
El "evento" estuvo muy concurrido por las autoridades y medios de la rueda de prensa.

Ante un público de periodistas, los arqueólogos abrieron una de las tumbas egipcias encontradas en la ciudad sagrada de Saqqara. Muchos usuarios de las redes ven esto como vaticinio de mal augurio.

La semana pasada, un grupo de arqueólogos descubrió 59 sarcófagos de más de 2600 años de antigüedad. A 50 kilómetros de El Cairo, Egipto, la ciudad sagrada de Saqqara escondía estos féretros en donde el tiempo no pasa. Ahora se divulgó el video en que se abre el primero de los ataúdes, en donde se ve a la momia envuelta en telas funerarias llenas de inscripciones jeroglíficas en colores brillantes.

En el “evento” esperado por todos los medios, las autoridades presentaron 40 de los sarcófagos. Explica Mustafa al Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades: “Primero localizamos 13 sarcófagos intactos y luego otros 14. El pasado jueves, cuando ya estaba preparada esta rueda de prensa, encontramos una puerta de madera tras la que se escondían otra gran cantidad de ataúdes. Pensamos en cancelar el acto pero la decisión final fue que habrá tiempo de anunciar los nuevos detalles en las próximas semanas”.

“Por lo que estamos leyendo aquí se trata de un hombre que se llamó Psamético, un nombre muy habitual en aquella época”, continuó explicando.

Saqqara es la necrópolis más importante de Menfis, capital del Antiguo Egipto desde la primera dinastía de la época cristiana. Los arqueólogos encontraron los primeros ataúdes a 11 metros de profundidad, su condición estaba intacta, así lo explica Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Según revelan los estudios, los cuerpos serían de la dinastía XXVI y pertenecen a un grupo de sacerdotes, que solían ocupar altos cargos en las antiguas sociedades faraónicas egipcias. Fueron algunos de los detalles vistos en público lo que reveló esta información. Todos los cuerpos habían sido metidos en los sarcófagos con complejos rituales de entierro que hasta incluía la extracción de cerebro con un gancho de hierro.

“Es un hallazgo realmente importante porque se encuentra a la sombra de la pirámide escalonada, cerca de las tumbas de un conocido embajador que firmó el tratado de Ramsés II con los hititas, de la niñera de Tutankamón y de un primer ministro de Amenhotep III”, dijo el ex ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, en la rueda de prensa.

View this post on Instagram

From today’s discovery in Saqqara. I was very happy to attend the unveiling of 59 newly discovered intact sarcophagi found in 3 burial shafts. The shafts also contained various statues and artifacts belonging to the deceased. The material is dated to Dynasty 26 and 27, which further supports the importance of Saqqara as a burial necropolis in the Late Period of ancient Egyptian history. سعدت جدا بحضور الإعلان عن اخر كشف اثري بمنطقة سقارة حيث تم الكشف عن ٥٩ تابوتا مدفونين في ٣ آبار دفن. ولحسن الحظ ان التوابيت كانت مغلقة وبداخلها مومياوات. كما تم العثور علي تماثيل ومواد دفن اخري تعود للأسرة ال٢٦ وال٢٧. ويؤكد هذا الكشف ان سقارة كانت تستخدم كجبانة بالعصر المتأخر من تاريخ مصر الفرعوني.

A post shared by Dr. Zahi Hawass (@zahi_hawass) on

Los ataúdes serán llevados al Gran Museo Egipcio, y exhibidos en la sala opuesta a la destinada al escondite de Al Asasif. “Los ataúdes descubiertos ahora nos contarán más detalles sobre la momificación y las creencias religiosas de hace 2500 años. Pero esto recién es el comienzo porque hemos encontrado el 30 por ciento de todo lo que está enterrado en Saqqara. Para un arqueólogo, bajar por un pozo en busca de tesoros como estos es una pasión difícil de describir”, señaló Hawass.

A pesar del increíble descubrimiento, muchos usuarios de internet han criticado la forma con la que se ha llevado el procedimiento. Además de las medidas de seguridad y salubridad incumplidas, que claramente pueden verse en las fotos compartidas, algunos internautas ven esta revelación como una falta de respeto e incluso un mal augurio para un año que parece venir de mal en peor. Pero las autoridades saben valorar la importancia de un descubrimiento tan grande y no dejan decaer su entusiasmo por las malas suposiciones de las redes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA