A horas de las elecciones en Brasil, la última encuesta dio como ganador a Lula da Silva en primera vuelta

La última encuesta oficial dice que Lula da Silva ganaría en primera vuelta en las elecciones presidenciales del domingo.
La última encuesta oficial dice que Lula da Silva ganaría en primera vuelta en las elecciones presidenciales del domingo.

De acuerdo al sondeo que elaboró el instituto Datafolha, el ex mandatario lograría imponerse sobre Jair Bolsonaro y en la Argentina el kirchnerismo se ilusiona con los resultados.

Falta poco para que Brasil decida si continúa con la gestión presidencial actual, con Jair Bolsonaro a la cabeza, o vira hacia la centro-izquierda con la elección del ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.

El país vecino pone en juego todo su sistema político. Los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto elegirán 1 presidente y un 1 vice, 513 diputados federales (la cámara completa), 27 senadores (un tercio de la cámara), 27 gobernadores y 1059 diputados estaduales.

Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil desde el 2019 y busca la reelección con su Partido Liberal este 2022. Foto: Gentileza
Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil desde el 2019 y busca la reelección con su Partido Liberal este 2022. Foto: Gentileza

Más de 156 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en Brasil, donde el comicio es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

En Brasil, un candidato necesita más del 50% de los votos para ganar la Presidencia en primera vuelta. Pero si ninguno alcanza el domingo esa cifra, se celebrará un ballotage el 30 de octubre.

Lula vs. Bolsonaro: qué dice la última encuesta

El Presidente argentino junto a Bolsonaro. Foto: Gentileza
El Presidente argentino junto a Bolsonaro. Foto: Gentileza

La encuesta Ipespe/Abrapel difundida este sábado indica la posibilidad de que las elecciones en Brasil se resuelvan recién en segunda vuelta, según publicó el sitio Folha do Sao Paulo.

Lula (PT) aparece con el 49% de los votos válidos, contra el 35% de Jair Bolsonaro (PL), el 8% de Ciro Gomes (PDT) y el 7% de Simone Tebet (MDB).

El desafío para ganar en primera vuelta es enorme y sentaría un precedente con respecto a la última elección, la cual se definió en la instancia de ballotage.

Aun así, se espera una buena cantidad de votos en blanco o nulos en el universo de personas de bajos ingresos, un sector de la población en el que Lula siempre tuvo mayor popularidad, según los análisis de las consultoras brasileñas. Este componente sería clave para la consolidación de una segunda vuelta.

La encuesta fue realizada por teléfono a 1100 personas el 30 de septiembre. El margen de error con los resultados finales es de más o menos 3 puntos porcentuales.

El panorama se mantuvo estable con respecto a la segunda vuelta, con Lula superando a Bolsonaro por 55% contra 38% del electorado total: el candidato del PT fluctuó un punto arriba (tenía 54% en la encuesta anterior, divulgada la semana pasada), y Bolsonaro mantuvo el mismo porcentaje.

Considerando sólo los votos válidos, Lula tiene el 59%, frente al 41% de Bolsonaro en la segunda vuelta, añadieron desde Folha.

El análisis de los resultados

Lula y Bolsonaro. (AP/Eraldo Peres)
Lula y Bolsonaro. (AP/Eraldo Peres)

El politólogo Antônio Lavareda, que preside el Ipespe, el instituto que llevó a cabo la encuesta aseguró que con estos últimos resultados no es posible decir si habrá o no una segunda vuelta.

“Siempre insisto en este tema. Las encuestas toman fotografías de momentos, miden actitudes, opiniones, muestran tendencias, pero no miden comportamientos y por lo tanto no son predictivas. ¿Por qué? Porque los sistemas multipartidistas promueven el voto estratégico (voto útil) incluso en el último minuto”, afirmó el encuestador.

Lavareda también señaló que el movimiento de voto útil “puede darse hasta mañana (por el domingo)”, alentado por la investigación publicada el sábado.

Si bien la abstención es uno de los elementos principales que podrían favorecer a Bolsonaro, su contrincante, que ya fue dos veces presidente de Brasil, se beneficiaría del efecto contrario y de una especie de “presión social” por el voto útil, con el objetivo de que la campaña termine en esta primera vuelta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA