Sectores en el jardín: un espacio para cada actividad

Seguimos brindándote los mejores consejos sobre jardinería para principiantes, para que el espacio verde de tu hogar luzca más bello que nunca.

Jardinería
Jardinería

Por Prof: Claudio Doratto. Telegram: https://t.me/jardineros

En otro momento te comenté sobre mi concepción del jardín como un espacio que está en un cambio constante. Un cambio que se da por el crecimiento de las plantas y, también, por las actividades que tienen lugar allí.

Cuando escribo estas líneas es inevitable que los recuerdos lleguen como lluvia de primavera a mi mente de los momentos vividos con mis hijos. Cumpleaños, partidos de fútbol, campamentos en donde las dos carpas armadas solo dejaban un pequeño lugar para pasar esquivando los cordeles de anclaje de estas. Y la vida de las mascotas que se desarrolla en plenitud.

Jardinería
Jardinería

Como dispongo de muy poco espacio he tenido que recurrir a la creatividad para incorporar, hace ya algún tiempo, una huerta resignando un espacio que no se aprovecha como antes porque mis niños crecieron. En fin, mucho se puede hacer y decir de un jardín cuando está vivo. Cuando te ayuda a crear experiencias y recuerdos.

Hoy comenzamos el recorrido en un jardín imaginario, ese mismo con el que sueñas. O que tal vez está allí cuando abres la puerta de tu hogar, pero deseas darle un toque más personal.

Jardinería
Jardinería

Siempre que vayas a hacer una intervención de importancia como es la modificación del jardín o la planificación de uno nuevo deberás realizar un plano o pequeño esquema con sus medidas para evitar un error muy común como tratar de “meter” todas las cosas que deseas allí como una pileta, un quincho, una cancha de vóley, una huerta y un sector de lectura en tan solo 50 metros cuadrados. Lo he exagerado un poco para ser gráfico.

Una vez que hayas dibujado el espacio destinado al jardín deberías analizar, en función de la constitución de tu familia, qué actividades se desarrollarán. Si hay niños chicos los espacios serán más abiertos para permitir que jueguen libremente a la vez que los observas. Si hay solamente adultos, las necesidades serán otras. Un espacio para la lectura o para realizar yoga son algunos ejemplos.

Jardinería
Jardinería

Y cuando contamos con los adultos mayores o quienes tienen algún problema para desplazarse, hay otras prioridades como elevar los canteros o arriates para que puedan realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Con tu plano en las manos y la claridad de quienes harán uso del jardín, podemos comenzar a recorrerlo. Tal vez te estás preguntando: ¿Qué espacios se pueden incorporar?

Jardinería
Jardinería
Jardinería
Jardinería

Te haré un listado muy simplificado porque las opciones son muchas y el objetivo es darte las primeras herramientas para trabajar.

  • Recreación: espacio abierto para el juego (fútbol, vóley, correr, jugar con las mascotas) Aquí también puedes pensar en la piscina y los juegos para los más pequeños (areneros, toboganes, columpios…)
  • Destinados a la observación y/o meditación: espacios con bancos a la sombra, fuentes o cascadas que aporten el sonido relajante del agua, rincones con mesas para jugar al ajedrez o tomar unos mates.
  • Destinados al aprendizaje: puedes incorporar una huerta y arriates,pero los llevarás al siguiente nivel si los empleas para trabajar con tus hijos haciendo almácigos, viendo crecer las plantas desde sus inicios como semilla; observando el vuelo de las mariposas y las aves que te visitan.

Imaginá el jardín como si de tu casa se tratase. Pueden definir los ambientes o habitaciones que quieras y el espacio te permita.

Jardinería
Jardinería

Si podés incorporar desniveles y diferentes rincones bien individualizados deberás pensar cómo conectarlos para llevar a los usuarios de un lugar a otro.

Los senderos o caminos tomarán especial importancia si se desean utilizar para crear experiencias jugando con texturas (pavimentos con piedras, maderas, ladrillos), dividiendo sectores o ser la vía de acceso para quienes se desplazan en una silla de ruedas.

¿Ya tenés una idea de lo que esperás lograr?

Jardinería
Jardinería
Jardinería
Jardinería

En próximas ediciones entraré con un poco de más detalles a describir las características que podrías incorporar a esos espacios, cómo hacer divisiones con elementos naturales y con plantas para generar lugares escondidos que despierten la curiosidad a la vez que te regalan de un lugar íntimo. Y para terminar el año hablaré sobre el diseño de los senderos, esos caminitos que pueden llegar a ser tan importantes como el destino al que te llevan.

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA