¿Pisos de madera en cocinas y baños? Los sí y los no

Un de las decisiones más difíciles a la hora de construir o reformar estos ambientes del hogar. En esta nota que te contamos qué hacer.

Descubre cuales son los beneficios de usar o no un piso de madera en zonas consideradas húmedas de la casa como son la cocina y el baño. Implementar un suelo con este material tiene un aporte estético importante en la casa, porque va a lucir hermoso, pero ¿por cuánto tiempo? Descubrí los motivos para sí colocarlos o no hacerlo.

Por qué usar pisos de madera en cocinas y baños

Otorga un ambiente cálido e inigualable a los ambientes, esto es lo que los diseñadores de interiores llaman “la sensación de hogar”.

La madera natural en sus diferentes presentaciones luce más exclusivo que materiales como el laminado o vinilo.

Bien cuidada la madera aplicada a pisos de cocina y baños puede durar décadas, para ello se debe impermeabilizar el piso y mantenerlos libres de derrames pequeños como las salpicaduras de los lavabos y sobre todo de las fugas de agua provenientes de cañerías o griferías.

La madera otorga un flujo visual agradable cuando se aplica a varios ambientes de un piso o nivel. Si se quiere diferenciar las áreas se puede cambiar la orientación de los listones de madera y mantener la uniformidad del material de construcción.

Los pisos de madera son versátiles y pueden aplicarse a todos los estilos de casas ya sean rústicas o modernas, elige entre texturas, tonos de color e infinidad de formas para implementarlos de acuerdo al estilo decorativo elegido.

Es un material sostenible y reciclable, actualmente los suelos de madera de bambú son cada vez más utilizados gracias a su duración y resistencia, otras «maderas duras» para pisos están de curapay, nogal, ébano Guayacán y la Teca, muchos de ellos provienen de bosques controlados para su reforestación y producción continua.

Por qué no usar pisos de madera

La principal motivo para no usar suelos de madera es que son propensos a combarse cuando esta sometido directamente al agua y la humedad por un periodo de tiempo incluso corto.

Los suelos de madera se pueden rayar, el alto tránsito en la cocina y baño puede hacer que aparezcan algunas líneas antiestéticas.

Pequeñas grietas en la madera puede hacer que el agua se filtre debajo de los suelos y de esta forma ocultar el crecimiento de moho y posteriormente la deformación de una porción importante del piso.

No siempre es posible reemplazar solo unos cuantos tablones deformados a veces se necesita cambiar una gran proporción del suelo, con lo que demanda mayor gasto de reparación al propietario.

La limpieza en un suelo de madera puede ser complicada sobre todo cuando se aplican materiales desinfectantes en baños y cocinas. Se debe usar un procedimiento para mantener los acabados originales por más tiempo.

Expertos constructores recomiendan de preferencia usar pisos de madera en cocina pero evitarlos en el baño debido al mayor contacto con el agua y vapor de esta zona dedicada a la higiene personal.

Ahora llegó el momento de elegir qué tipo de material vas a colocar a los suelos tanto de la cocina como del baño, cualquiera sea tu decisión lo importante es que esa habitación quede hermosa para ser habitada y quedarte satisfecho de la elección.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Fuente Construye Hogar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA