Ocio y Cultura, novedades mendocinas

Cultura
Cultura

En pocas líneas te contamos algunas opciones culturales que no podés dejar de conocer.

Mendoza es una provincia muy activa en materia cultural. No solo por el gran movimiento de artistas que viven en la tierra del sol y del vino; sino, además, por las salas con las que cuenta. Vamos a hacer un recorrido por algunas propuestas, agenda la que más te guste.

Viaje al pasado: Área Fundacional

La Plaza Pedro del Castillo guarda los secretos de los orígenes de Mendoza.

El Área Fundacional, en términos históricos, corresponde a un trazado de 25 manzanas realizado por Don Pedro del Castillo con la fundación de la ciudad en 1561 y luego refundada por Juan Jufré en 1562. Fue conocida en 1562 como Plaza de Armas o Plaza Mayor; siendo el núcleo de la ciudad colonial y el centro cívico y religioso de Cuyo.

Frente a esta plaza se desarrollaron hechos fundamentales en la historia mendocina: El 5 de enero de 1817, el General San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes y también se bendijo la Bandera del Ejército.

Cultura
Cultura

Desde el tiempo de la fundación sirvió para realizar diferentes festejos, cívicos y religiosos, pero también para la ejecución de reos que fueron pasados por las armas. Aquí se produjo el fusilamiento de los caudillos chilenos, los hermanos Carrera.

En 1993 se inauguró el conjunto del “Área Fundacional” que incluye plaza, museo (en el sitio donde existió el Cabildo), sector de módulos escultóricos y la cámara subterránea con los restos arqueológicos de dos fuentes que proveían de agua a la ciudad, una de 1810 y otra de 1931. El sitio de la Plaza Fundacional “Pedro del Castillo” fue declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto Nº 368/75.

Clásicos en voces mendocinas

Un grupo de músicos mendocinos se reunieron en la virtualidad para darle voz a una de las canciones más clásicas (y lindas) del rock argentino. Nos referimos a “A cada hombre a cada mujer”, una canción de 1992 compuesta por Pedro Aznar e interpretada por la legendaria Serú Girán.

¡Disfrutá la versión mendocina! Interpretada por Soledad Sosa, Candelaria Zeballos, Diego Guillén, Ariel Sedevich, Yoyo Angélico, Diego Ledda y Maxi Guillén.

La historia de poder y tragedia de Felicitas Guerrero

Alejandra Dorra, escritora mendocina, inicia la investigación en marzo del 2005, y hoy tiene dos tomos y un tercero en proceso de la obra “Perdón por Ser Virtuosa, la vida de Felicitas Guerrero”; la viuda más hermosa y codiciada, pionera de la ganadería argentina.

Ainné
Ainné

El atractivo de la vida de Felicitas Guerrero, pionera de la ganadería argentina, y rodeada de una historia de poder y tragedia, apasionó a quién hoy es autora de dos tomos que revelan los acontecimientos más importantes de la heredera de “Los Pagos del Tuyú”.

Felicitas Guerrero
Felicitas Guerrero
Felicitas Guerrero
Felicitas Guerrero

La autora, conocida como Ainné, ha presentado su obra en los lugares más emblemáticos de esta historia, y hoy está trabajando en su tercer tomo. “Mi trabajo de investigación me llevó a imbuirme en ese período histórico, desde la caída de Rosas hasta la presidencia de Sarmiento; el papel social de la mujer en ese Buenos Aires colonial y sus descendientes”.

La ciudad se recorre… ¡caminando!

Los días más largos y de buena temperatura ya están entre nosotros. Entonces, ¿por qué no calzarse bien las zapatillas y salir a caminar por la ciudad? Aquí vas a encontrar los mejores espacios mendocinos para recorrer en familia o, solo, escuchando música local. Conocé cuáles son las plazas y paseos más lindos de la ciudad y no demores en disfrutar estos espacios.

Hacé clic aquí y conoce cada rincón mendocino.

Documentales entre paisajes

Payunia, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un verdadero paraíso volcánico, ubicado en Malargüe.

Un paisaje mendocino que poco se conoce y que tan bello es. ¡No podés perderte este lugar!

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA