sábado 23 de enero de 2021

Mundo Club House

Mobiliario a partir del descarte de la industria automotriz

Una compañía automotriz exhibe los prototipos ganadores del Proyecto Alpha, una iniciativa de la marca que responde a la necesidad de innovar y crear nuevos productos de manera sustentable.

  • sábado, 14 de noviembre de 2020

Del 8 al 14 de noviembre se desarrolla una de las semanas de diseño más importantes de Latinoamérica: The Design Week of Sao Paulo 2020, un evento que promueve la cultura del diseño y sus conexiones con la arquitectura, la decoración, el urbanismo, la inclusión social, la innovación empresarial y tecnológica vía streaming.

En este marco, la compañía automotriz Nissan exhibe los prototipos ganadores del Proyecto Alpha, una iniciativa de la marca que responde a la necesidad de innovar y crear nuevos productos de manera sustentable. En este caso, la firma nipona invitó a estudiantes del Mauá Institute para diseñar en conjunto propuestas de mobiliario que contemplen aquellos materiales que son descartados por la industria automotriz y que pueden ser transformados para cubrir diferentes necesidades de la gente.

Los prototipos fueron creados en alianza con importantes importadores de materiales automotrices, casas de diseño y centros educativos como: Mauá, Icon Design, Aunde, Seiren y SAGE.

De líneas ortogonales simples, y con un diseño moderno y acabados sostenibles, el sillón Cupcake ChocoGray posee una estructura poco convencional. La neutralidad de materiales, colores y texturas aportan a este proyecto un carácter único. La pieza emplea poliéster reciclado utilizado en la construcción de tejido circular e hilo de desecho como relleno. El tipo de tejido del tapizado proporciona un efecto 3D, sin espuma laminada ni proceso de estampado.

El diseño del sillón MDO1 fue desarrollado a partir de conceptos y tendencias de la industria automotriz. Los materiales utilizados en este proyecto aportan confort y sofisticación, sin olvidar la sostenibilidad de la producción y las materias primas. Emplea residuos de espuma industrial que se trituran y presionan para generar un nuevo bloque de espuma.

Por su parte, Nano es una mesa de centro que utiliza superficies paramétricas en su parte inferior, permitiendo infinitas configuraciones. Su diseño se inspira en las formas aerodinámicas de los componentes del auto de carreras y la calidad de la superficie que requiere la industria del automóvil, dando como resultado un proceso exclusivo, con un alto refinamiento estético. La versión presentada es una personalización realizada con tela de malla circular reciclada.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.