Mucho más que una fiesta

La cultura del hip hop provincial tiene su propia celebración, que esta noche llega a su novena edición con lo mejor del género en danza, artes gráficas y música en vivo.

Mucho más que una fiesta
Mucho más que una fiesta

"Para los que preguntan cómo se hace: rapero no se aprende, se hace", canta Dragón Rapstar, o como figura en su DNI Alejandro Fernández. "Rapero se nace", "Mascar a los más caros", "Corazón partido", "Filosofía de la frontera", "Lity", sus canciones más conocidas,  son radiografías, críticas, fábulas que espejan la calle y los sentimientos de sus transeúntes suburbanos, con párrafos acelerados y percusiones quebradas.

Como todo género universalizado, el mestizo y contestatario hip hop, surgido en el corazón del Bronx afrolatino en los 70, se ha mimetizado con las costumbres y credos propios de las comunidades. Un ejemplo preciso y actual de este movimiento en la provincia es la novena edición de la "Hip Hop Night" (esta medianoche en Banana Rana), fiesta que concentrará en un solo escenario los cuatro pilares de esta subcultura: música, baile, graffitis y DJs.

El evento será presentado por el mismo Dragón Rapstar, no sólo fundador del grupo rap Shuriken, sino también de la premiada escuela "Cooperativa del Hip Hop", un auténtico dispositivo de inclusión social a través del género.

El otro hemisferio del cerebro creativo de la "Hip Hop Night" es la referencial bailarina palmirense Griselda Quiroga que, como Dragón, distribuye la energía de la usina de la "Cooperativa" hacia otros barrios de San Martín, trabajando en conjunto desde el año pasado. "En este tiempo, cuando los valores humanos están en decadencia, el hip hop es una oportunidad para aprender y cambiar", declara a modo de manifiesto el mismo Dragón en su página de Facebook.

Un club para la inclusión

El cantante Dragón Rapstar, de 39 años, instrumentista y también MC -que rapea e improvisa-, está a punto de cumplir 20 años de una carrera en la que  compartió escenarios como invitado especial con el dúo Orozco-Barrientos, Alcohol Etílico y Natalio Faingold, entre otros.

"La 'Hip Hop Night' es un evento que se hace una vez por mes y arrancó en Las Heras", describió. "Desde la tercera edición, ya nos instalamos fijo en el boliche de la calle Morón. Es un desprendimiento de las actividades del colectivo la 'Cooperativa del Hip Hop', un núcleo artístico y social que integra a todos los chicos y chicas de la provincia que tienen ganas de rapear".

La "Cooperativa del Hip Hop" funciona cada sábado desde 2010 en el Club Pedro Molina (Matienzo 2073, de Guaymallén). Fue inspirado y fundado tras las repercusiones del documental "Hip Hop: El Quinto Elemento" de Martín Appiolaza y Dany Pacheco, de 2009. Este emprendimiento fue apoyado por la Universidad Nacional de Cuyo a través de sus Proyectos Sociales de Extensión Mauricio López. "Con Martín cruzamos dos visiones: por un lado, nuestras necesidades artísticas y él desde su conocimiento sobre la estigmatización de los jóvenes. Se nos ocurrió la idea de concientizar al mismo tiempo a los chicos para que ellos conozcan bien sus derechos".

"El 'Hip Hop Night' es un proyecto cultural que intenta fortalecer la cultura rap y al mismo tiempo crear lazos y trabajo en colaboración con exponentes de otros géneros como el rock, el teatro, la fotografía y las danzas contemporáneas", nos aclaró por su parte Griselda Quiroga.

El músico Alejandro “Dragón Rapstar” Fernández en realidad comenzó en el ámbito del rock en el barrio Grosso de Villa Nueva pero a principios de los 90 se inclinó por el rap influenciado por la obra de Cypress Hill y Dr Dre, entre otros. Luego de un aprendizaje más profundo en Capital Federal, Rapstar regresó en 2001 y comenzó a producir distintos grupos de rap como Shuriken y, en paralelo, inició el plan de concentrar los clanes de hip hop aislados para hacerlos orbitar juntos en un mismo proyecto.

Esta noche

En la novena edición habrá doce representantes de los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán, San Martín y La Paz. Ellos harán beatbox (percusión con la boca), rapshows de bandas y solistas, exposición de graffitis, cypher bboys (baile libre en grupo) y luego Dj’s en vivo para la pista.

Luego de la "Hip Hop Night", los mismos organizadores tienen agendado otro evento al aire libre y gratuito para el domingo 8 de setiembre en el distrito de Palmira.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA