sábado 24 de octubre de 2020

Morrón y cuenta nueva
+ Deportes

Morrón y cuenta nueva

En su regreso tras la lesión, el Morro García metió doblete, el pibe Tomy Badaloni acompañó y Godoy Cruz venció 3 a 2 a Aldosivi.

Morrón y cuenta nueva

El grito desaforado va mutando en un alarido de guerra mientras en la radio, el relator narra las palabras mágicas. "¡Ganooooó el Tombaaaaaa!". La platea cubierta del Malvinas explota de fascinación, los feligreses tombinos (ayer menos de lo habitual por el día y horario, claro) se abrazan y se miran las caras incrédulos. Todo el mundo vive en éxtasis. Y no es para menos...

Allá abajo, el Gato Oldrá es una bomba de tiempo que también explota de la emoción y salta con su puño derecho apretado y los ojos llenos de lágrimas, Brunetta y el resto de sus compañeros salen del banco disparados a abrazar a sus compañeros, el profe Garro se arrodilla en el césped y, como por arte de magia, la alegría vuelve a apoderarse de los tombinos.

"Para ser feliz, primero hay que sufrir..." Lo dice el tango y también la realidad de este Godoy Cruz al que no le sobra nada. Porque aún con ese fenómeno llamado Santiago Damián García Correa en cancha, el Tomba sufrió hasta el último minuto. Los corazones se paralizaron con ese remate de emboquillada del colombiano Rincón que se fue por detrás del arco. Y también con el tiro libre de Bertoglio que Ramírez (con el hombro luxado y todo) despejó contra su palo izquierdo. Era el empate del Tiburón. Hubiese sido el peor final para el mejor film de drama de este equipo del Gato.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Porque ni el mejor director de cine se hubiese animado a escribir un guión tan efectista como este Godoy Cruz 3 - Aldosivi 2 por la undécima fecha de la Superliga 2019/20. En su peor momento, el Tomba pasó a ganarlo a partir de un rechazo de Cardona que encontró al Morro en modo asesino serial.

¡Todo tuyo! Le dice el Morro al pibe Badaloni, quien le bajó la pelota en el gol de la victoria. | José Gutiérrez / Los Andes

Pero Aldosivi lo dio vuelta en un santiamén y a remar de nuevo en un mar de dulce de leche. El click lo hizo Oldrá con su lectura del juego y los cambios ofensivos: Alanís y, fundamentalmente, Badaloni le dieron giro descomunal al juego. El Tomba atacó y lo dio vuelta. Y de una vez por todas hizo 'Morrón' y cuenta nueva.  

La figura

Santiago García (Godoy Cruz). Con su presencia en cancha, el Tomba es otro. Además de los goles, defendió como un defensor más.

José Gutiérrez / Los Andes

Badaloni, el 9 zurdo que se parece al Cachorro

Si el sábado 27 de julio de este 2019 será un día imposible de olvidar, el martes 29 de octubre de este mismo año seguramente ocupará un lugar privilegiado dentro de su retina. Tomás Oscar Badaloni se convirtió en uno de los superhéroes de la estupenda victoria de Godoy Cruz frente a Aldosivi, que le sirvió al Tomba para cortar una nefasta racha de seis derrotas al hilo. El pibe nacido en Villa Nueva hace 19 años, ingresó al campo de juego a los 16' del complemento y con el Tomba perdiendo 2 a 1. Oldrá rediseñó el dibujo táctico (pasó de un 4-4-2 a un 3-4-1-2) y, a fuerza de empuje, potencia y coraje, el Tanque comenzó a sumar adeptos con aplausos que comenzaron a bajar genuinos desde la platea techada.

Tanque. ‘Badagol’ entró a los 16’ del ST y fue clave: hizo el 2-2 y asistió al ‘Morro’ García en el 3-2. | José Gutiérrez / Los Andes

Y en una de las primeras que tocó, como buen goleador, la mandó a guardar con el oportunismo de los goleadores. Además, fue un gol similar al que le convirtió a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, el día de su debut. Ocho minutos después, volvió a demostrar que el área es su mejor hábitat. Con mucha clase bajó un centro desde la derecha de Gutiérrez y con su cabeza asistió al Morro García, que definió con total jerarquía. "El Morro es un monstruo. Trato de aprender mucho de él porque tiene movimientos únicos en el área", cuenta el pibe que llegó al club de la mano del Gato Oldrá cuando tenía 15 años. ¿Qué dijo el DT del pibe ante la consulta de Los Andes?

José Gutiérrez / Los Andes

"Tiene muchas cosas de Abaurre. Ojalá siga así, se ha sacrificado y hace rato que la viene peleando. Es zurdo como el Cachorro y ojalá algún día sea como él, que fue un goleador histórico. Tiene que seguir aprendiendo y recorrer mucho camino", comparó Oldrá.