lunes 19 de octubre de 2020

Modernización en estructuras de viñedos para pequeños productores
Economía

Modernización en estructuras de viñedos para pequeños productores

Modernización en estructuras de viñedos para pequeños productores

El sector vitivinícola cooperativo continúa desarrollando estrategias para llevar la tecnología al alcance de la pequeña producción que permita la necesaria modernización de viñedos. Estas herramientas fueron presentadas el jueves 5 de diciembre durante una jornada de Tecnologías innovadoras en estructuras de conducción de viñedos, organizada por INTA e INTI.

En esta oportunidad, se puso en conocimiento específicamente, lo referido a la incorporación de postes metálicos. “Quisimos mostrar las estrategias que estamos trabajando para alcanzar tecnologías al productor, sin importar su escala”, comentó el Ing. Agr. Juan Garro, del equipo de Desarrollo Cooperativo de Fecovita. “Desde el sector cooperativo le ofrecemos a nuestro productor un paquete tecnológico. Esto significa que además de la tecnología, ponemos a disposición la asistencia técnica y el asesoramiento”, señaló. “Por ejemplo, si ofrecemos la incorporación de postes metálicos, también sumamos la asistencia técnica adecuada para la selección y forma de utilización del poste, además de brindarle herramientas para su colocación”, añadió. En este sentido, se impulsó el desarrollo de una herramienta hidráulica autopropulsada para la colocación de postes.

Para cumplir con la función de asesoramiento, el sector cooperativo cuenta con 29 ingenieros agrónomos que acompañan en el día a día a los productores primarios y son los encargados de la asistencia técnica.

Asimismo, los productores asociados a cooperativas cuentan con un sistema de provisión de insumos que les permite adquirirlos y pagarlos con vino en 12 cuotas fijas. Así, pueden acceder a elementos estructurales de innovación, como postes metálicos y anclas metálicas, para modernizar las estructuras de sus viñedos, entre otros insumos.

“Desde nuestro lugar, continuaremos incentivando a los productores a modernizar sus viñedos. Estamos convencidos que es necesario llevar esta tecnología al productor primario para poder disminuir los costos de producción y así, lograr una mayor eficiencia en toda la cadena vitivinícola”, concluyó el técnico.