miércoles 2 de diciembre de 2020

Mendoza se prepara para la próxima fase: la diferencia entre aislamiento y distanciamiento
Sociedad

Mendoza se prepara para la próxima fase: la diferencia entre aislamiento y distanciamiento

El anuncio de Alberto Fernández entusiasmó a los mendocinos, aunque igualmente hay que esperar a lo que defina Suárez el lunes.

  • viernes, 5 de junio de 2020
Mendoza se prepara para la próxima fase: la diferencia entre aislamiento y distanciamiento

A la espera del DNU del Presidente y de la decisión que finalmente tome el gobernador Rodolfo Suárez, Mendoza podría entrar desde el lunes en la fase de "distanciamiento social", donde las reaperturas serán mayores debido a la inexistencia de circulación comunitaria del coronavirus. 

"El 90% de los casos hoy están en el AMBA, mientras que en 18 provincias no hay circulación del virus. Hoy vamos a hacer una diferenciación y vamos a sostener el aislamiento social obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus", señaló anoche Alberto Fernández en conferencia de prensa.

Semejante definición entusiasmó a los habitantes de las jurisdicciones, incluyendo a los mendocinos, aunque faltó la aclaración: hay que esperar la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se extiende la cuarentena al 28 de junio y chequear finalmente qué precisará Fernández para que los gobernadores definan dependiendo de la realidad en cada provincia.

Ante la euforia en las redes sociales, el propio Suárez salió a aclarar la situación a través de Twitter: "En Mendoza, hasta que no esté publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia, con la información correspondiente a la nueva fase de distanciamiento social, seguimos con la cuarentena y la situación actual. Igualmente, el decreto actual, tiene vigencia hasta el domingo 7 de junio".

"Tenemos que ser muy prudentes. Hasta el momento en Mendoza sigue todo igual. Ya vimos lo que pasó en Las Heras y hay que ser cuidadosos", dijo luego, pasadas las 22, en declaraciones a Noticiero 9. Y agregó: "Todo este esfuerzo que han hecho los mendocinos durante todo este tiempo no lo podemos tirar por la borda de un día para otro".

Se espera que las ferias populares (persas), shoppings y gimnasios retomen las actividades -bajo estricto protocolo sanitario- desde la próxima semana.

¿Cuáles son las diferencias entre las fases de aislamiento y distanciamiento?

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) seguirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew. En estos lugares hay circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

- Cada persona debe quedarse en su domicilio.

- Solo se puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

En cambio, la etapa de "distanciamiento social" quedó habilitada para aplicarse en 18 provincias -incluyendo Mendoza- desde el lunes 8 de junio. Son lugares sin circulación comunitaria del coronavirus. Vale reiterar que la entrada en la fase depende de la evaluación que cada Gobernador realice y luego oficialice con otro decreto provincial.

- Las personas podrán "circular, trabajar y realizar sus actividades", siempre que se guarde una distancia de dos metros.

- En los casos de eventos en espacios públicos o privados no se podrán superar las 20.

- Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

- Es obligatorio el uso del tapabocas.

- Higiene de manos y respiratoria.

- Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

- En lugares cerrados no se pueden reunir más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

¿Qué seguirá prohibido en todo el país?

- Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
- Cines, teatros, clubes, centros culturales.
- Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.
- Actividad turística.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.