Mendoza es “protagonista” por las futuras inversiones

Lo señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien destacó el acuerdo con la empresa china CRCC.

Mendoza es “protagonista” por las futuras inversiones
Mendoza es “protagonista” por las futuras inversiones

Ayer comenzó de manera oficial la cumbre de líderes del G20, que tiene a Argentina como sede, convirtiéndose así también en el primer país sudamericano en llevar a cabo el evento, que reúne a los líderes políticos de los países más importantes del mundo.

En ese esquema, en el que el gobierno de Mauricio Macri buscará cerrar la mayor cantidad de acuerdos bilaterales para obtener financiamiento y pactos comerciales, Mendoza se ha visto beneficiada, según indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En diálogo con Los Andes, el funcionario indicó que la provincia "es un actor protagónico" sobre todo en el tema transporte, ya que entre los acuerdos se encuentra la millonaria inversión china en mejorar el San Martín Cargas, que contempla a Mendoza en el traslado de mercaderías hasta Buenos Aires, pero también con el financiamiento que recibirá la empresa Cartellone a través de una empresa estadounidense, para realizar el Corredor C de los proyectos de Participación Público Privado (PPP), en este caso con la Variante Desaguadero. 

Respecto a la inversión en el San Martín Cargas, se firmó un documento de financiamiento de 1.089 millones de dólares, que contempla obras de renovación de las vías del ferrocarril entre la localidad de Palmira (San Martín), hasta Rosario y Buenos Aires. 

El Ministro indicó que se podría reducir en un 55% en promedio de los costos de transporte "sobre todo de Mendoza, que es el punto más lejano de esta conexión. Este acuerdo va a impactar muchísimo en la provincia, es la reconstrucción integral que mejorará la competitividad de los productos que produce Mendoza, en otros mercados, porque se bajará el costo logístico", destacó.

Asimismo, ayer se firmó la etapa 1, mientras que en las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones para establecer los financiamientos y el comienzo de las obras, que podrán ser el año que viene. "El G20 no solamente funciona para mostrar al mundo lo que somos, sino que el mundo y sus inversiones lleguen para contribuir al desarrollo del país", indicó el Ministro. 

Recursos para la Variante Desaguadero

En tanto, en relación a la construcción de la ruta 7 a través de las PPP, Dietrich dijo que la empresa Overseas Private Investment Corporation (OPIC), financiará 250 millones de dólares en los trabajos de Cartellone en todo el Corredor C, que contempla la Variante Desaguadero.

"Es muy importante que la OPIC esté porque hacía 7 años que no trabajaba en el país", indicó,y sostuvo que se abre un camino para la llegada de nuevas empresas extranjeras, como también la portuguesa Mota-Engil

En este sentido, opinó que estas acciones "demuestran la transparencia del trabajo. Luego de la aparición de los cuadernos de la corrupción realizamos un acuerdo de integridad, ética y transparencia, avalado por el BID y el Banco Mundial, respecto a la situación de empleados o miembros de empresa que requieran su apartamiento".

"Con la causa de los cuadernos buscamos ahora que desaparezca la impunidad en Argentina, con funcionarios públicos, empresarios y actores de la sociedad que hoy están presos", consideró.

Otras obras provinciales 

Dietrich destacó los trabajos que siguen en el Corredor Internacional financiados por el BID, y que implicarán unos 700 millones de dólares. 

"Estamos abriendo muchas licitaciones de rutas en Alta Montaña y también trabajando en las reformas en el túnel Cristo Redentor y en la readecuación del túnel Caracoles", comentó.

No obstante, respecto a la línea férrea que podría llegar al proyecto Potasio Río Colorado (Malargüe), en el cual hace pocas semanas parte del gabinete viajó a China para reflotarlo, sostuvo que la vía llega hasta Añelo (Neuquén) pero que  todavía "no es viable" realizarlo, por lo que el Poder Ejecutivo incluso pensó en trasladar en un futuro potasio en bitrenes. 

"Hoy el proyecto llega hasta Añelo y una parte se financia con el peaje del futuro transporte de arena a Vaca Muerta. Hemos estudiado la ruta hasta Mendoza, pero hoy los números no dan. No es incompatible el uno con el otro, pero vamos a trabajar teniendo en cuenta la viabilidad económica", finalizó.

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