domingo 20 de junio de2021

Mendoza en casa: producciones locales para disfrutar online
Mendoza en casa: producciones locales para disfrutar online
Espectáculos

Mendoza en casa: producciones locales para disfrutar online

El Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia lanzó una plataforma digital que recopila las obras locales.

  • miércoles, 8 de abril de 2020
Mendoza en casa: producciones locales para disfrutar online
Mendoza en casa: producciones locales para disfrutar online

Después de declararse la cuarentena obligatoria en todo el país, los espectáculos y eventos culturales programados para marzo y abril se cayeron como fichas de ajedrez y fueron suspendidos con fecha a confirmar.

La Fiesta Nacional de la Vendimia fue el último espectáculo masivo a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia y a partir de esa semana hubo un cese total de actividades poniendo en jaque al sector cultural. Salas oficiales e independientes cerradas, giras reprogramadas y miles de artistas que se quedaron sin su fuente de trabajo y sustento.

En respuesta a la demanda de la comunidad artística de Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo lanzó el viernes pasado la plataforma digital Mendoza en Casa (a través de www.mendozaencasa.com). Un sitio que recopila producciones audiovisuales, recitales, documentales, videoclips y otros contenidos de artistas mendocinos, para ser vistos de manera gratuita en la comodidad del hogar.

La modalidad es colaborativa. Consiste en que el artista que desee subir un contenido a la plataforma podrá acceder gratuitamente y de esta manera usarla como puente para visibilizar su trabajo, aunque sin remuneración.

"Desde el viernes pasado presentamos una plataforma virtual que es de acceso libre. Tiene contenidos mendocinos producidos en la provincia. Por un lado tiene como objetivo ayudar a quedarse en casa a la gente. Y de alguna manera soñamos con que va a ser una gran oportunidad para llegar a un público que habitualmente no concurre a nuestras salas, y significa una posibilidad para acercarlos", afirma Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, sobre la página que debutó con más de 30 mil visitas.

En el sitio se puede disfrutar de la última edición del a Fiesta Nacional de la Vendimia, videoclips de bandas como Karamelo Santo, el dúo Orozco Barrientos, el segmento "Yo Leo/ Escucho en casa", un especial dedicado al artista Juan Giménez, entre otros.

"En estos días hemos tenido 30 mil visitas, con muy buena aceptación y están agradecidos de ver contenidos, en muchos casos exclusivos, y el objetivo es que los hacedores culturales puedan compartirlo. Es una plataforma colaborativa, con contenidos de uso público que en muchos casos circulan por Youtube y nosotros compilamos; como también muchos artistas que van subiendo sus propuestas. Queremos agradecer a muchísimos artistas que se están sumando a esta propuesta", aclara Juri.

La principal ventaja de la virtualidad es que hacedores culturales de todo el territorio provincial pueden visibilizar sus propuestas y aprovecharlo como una ventana para darse a conocer.

“Trabajando mucho en sumar propuestas. Vamos a subir conciertos realizados para este fin, espectáculos en vivo. Y es de acceso libre para algunos artistas a los que se les dificulta acceder a este tipo de plataformas. Es un sistema federal y abierto, y el público lo está recibiendo bien. Se pueden ver desde series, documentales, monólogos, recitales, también grandes producciones y videoclips. Sabemos que es uno de los sectores que más está sufriendo y esto es una forma de acompañarlos. Al darle visibilidad en la plataforma, los ayudamos con sus derechos de autor. Y comprendemos que es un momento difícil y estamos estudiando otras alternativas”.

-Se estima que lo último que habilitarán son las salas de teatro y la realización de eventos masivos, ¿tienen un plan paliativo para este momento crítico que pasan los artistas y la comunidad cultural?

-En ese sentido también hicimos un esfuerzo para pagar en tiempo y forma el trabajo de Vendimia, que se ha comenzado a pagar de manera paulatina. En esto hay que ser muy cuidadosos con otros sectores de la población, pero sí estamos llevando ayuda al sector, con mucha prudencia.

-Se puede decir que la actividad cultural es una de las más perjudicadas en este parate obligado.

-Es un sector que está muy comprometido. Y en ese sentido aclarar que el gobernador Suárez no desconoce esta realidad, pero también entendemos que en esta etapa hay que darle una absoluta prioridad a lo sanitario. Porque una de las formas de ayudar es que dure poco y que tenga poco impacto. Por eso, más allá que colaboramos en otras líneas y otras formas, la manera es ayudar a que dure poco y salgamos lo antes posible de este proceso.

-¿Estipulan una fecha para que las actividades culturales vuelvan a su curso normal?

-El gobierno general está trabajando en lo que se llama los protocolos de apertura. Sabemos que de un día para el otro no se va a volver a la normalidad absoluta. Seguramente con algunas previsiones y recomendaciones de mano de los especialistas iremos evaluando la apertura de actividades. Y como en muchos casos uno piensa que estas son oportunidades, la virtualidad es un punto más para el ámbito de la cultura. Estamos convencidos de que a través de esta plataforma estamos llegando a mucha gente. Y estamos trabajando con los museos, para que el público que no llega a esos lugares lo haga a través de la virtualidad. En cuanto al tiempo es el día a día, no nos podemos adelantar. Hay que darle prioridad a lo sanitario y trabajarlo con los especialistas.

-Hay una serie de planes y subsidios que lanzó el Ministerio de Cultura de la Nación, ¿cómo lo están diagramando en el ámbito local?

-Lo estamos articulando, aún no han llegado en concreto, pero estamos en comunicación para articularlos, para que cuando se efectivice esa ayuda lleguen de la mejor manera posible.