Neurociencias y alimentación

Compartimos la palabra de Roxana Galeno quien, este viernes 21 de octubre, disertará en el Ciclo de Encuentros Virtuales de Medios en la Educación.

Sabemos que, en la actualidad, la palabra Neurociencias es un término que se utiliza para una gran variedad de situaciones y aún más, el prefijo “Neuro”, generando una situación de abuso y, hasta de cansancio.

Sin embargo, en los últimos 20 años, el empleo de imágenes de alta resolución ha producido una revolución en el conocimiento del cerebro, lo que ha permitido la aparición de las Neurociencias y su carácter multidisciplinario. Así, se ha logrado estudiar la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, como la interacción de las diferentes modalidades de la actividad neuronal que dan origen a la conducta de los seres humanos.

Por lo tanto, el comprender estas dinámicas nos ha ayudado a entender cómo se origina el pensamiento, la conciencia, las diferentes conductas, cómo se genera la interacción social, la posibilidad de percibir, elegir qué hacer y, también, cómo surgen nuestras emociones.

En nuestro encuentro nos enfocaremos, entonces, en cómo influye la alimentación en la organización de nuestros circuitos neuronales y el modo en que ellos inciden en nuestra toma de decisiones y “voluntad”.

Abordaremos el vínculo recíproco que existe entre el estrés, la ansiedad, el estilo de vida cotidiana y nuestra alimentación como así, también, la gran influencia que tienen nuestras emociones al momento de decidir qué y cómo comer.

Dra. Roxana Galeno
Dra. Roxana Galeno

Mostraremos evidencia científica sobre la influencia de los alimentos adictivos en el cerebro, de los efectos del mal dormir en el metabolismo y en la regulación de la conducta alimentaria.

Es fundamental, además, el interjuego entre alimentación, el funcionamiento intestinal y la actividad neuronal y cuáles son los efectos del ejercicio y el sedentarismo. También, la vinculación entre Neurociencias, alimentación y atención plena. Qué comer, cómo comer y cuándo comer en relación a los ritmos diarios y naturales de nuestro organismo.

En la medida que han ido avanzando las investigaciones se ha logrado descifrar la base neuronal de los fenómenos conscientes, de nuestras preferencias y conflictos. Se ha conseguido precisar y abordar los procesos de aprendizaje, lenguaje, inteligencia, creatividad, memoria, conciencia, empatía, entre otras conductas como la alimentación y sus efectos.

En resumen, esta presentación pretende ser un aporte de las Neurociencias para el logro del bienestar de la comunidad docente, de sus familias y de su propio desarrollo personal.

*Roxana Galeno es médica psiquiatra con estudios de posgrado en Familia, Pareja y Grupo y Psiquiatría universitaria infantojuvenil, entre otros. Posee una vasta experiencia docente en instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo, el hospital “Dr. Carlos Pereyra” y la Universidad del Aconcagua, así como en tareas de coordinación en salud mental en diferentes instituciones. Ha participado en la secretaría de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, la Federación Mundial de Psiquiatría Biológica, la Asociación Americana de Psiquiatría y el Colegio Argentino de Neurociencias y Neuropsicofarmacologia, y disertado en congresos mundiales. Es autora de numerosos artículos científicos en distintas publicaciones de Australia, Francia, España, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia y Argentina.

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