Micaela, la niña mendocina amante de las ciencias que representará al país en unas olimpíadas internacionales

Ella es estudiante de la UNCUYO y representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior.
Ella es estudiante de la UNCUYO y representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior.

Vive en General Alvear, tiene 15 años y el 1 de diciembre será parte de la comitiva nacional que competirá con estudiantes de varios países. El aliento de los profesores. Su historia.

Micaela Rivas tiene 15 años y, aunque es la primera mujer dentro de las escuelas dependientes de la UNCuyo que representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior, en diciembre próximo, advierte que es demasiado pronto para imaginarse “científica”.

Por ahora, dice, con sus pocas palabras, disfruta este presente que tanto la entusiasma: viajar a Bogotá, Colombia, el próximo 1 del mes que viene para hacer el mejor papel posible dentro del certamen que involucra a chicos de otras provincias argentinas y de CABA.

Hija de Emilio Rivas, agricultor, y de Marcela Maya, ama de casa, tiene un hermano mayor, Nicolás. La familia vive en la zona rural de General Alvear y, nobleza obliga, se inclinó por la Escuela de Agricultura a la hora de cursar el secundario.

“Me encanta”, asegura, aunque aclara que también este año despertó su interés por la Física, casi sin explicación. Fue entonces que su profesor, Claudio Romero, le habló de la posibilidad de inscribirse en el certamen. “Mica” ni lo dudó, aceptó y comenzó un entrenamiento bastante riguroso. De hecho, estuvo ayer entre fórmulas y experimentos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo. Todo, de cara a diciembre.

Micaela rindió un examen a nivel nacional en Mendoza y quedó tercera, puntuación que la seleccionó para la olimpíada a nivel internacional. No podía creerlo. “Y nosotros, sus padres, orgullosos y felices con esta noticia”, dice Marcela a Los Andes.

Lo que más la entusiasma, asegura, es conocer gente con los mismos intereses y, por supuesto, viajar a otro país, algo que no es muy común para esta “niña bonita” que eligió no hacer fiesta de 15 el pasado 23 de mayo y pedir como regalo un teléfono celular. Lo cierto es que “Mica” (así la llaman), cursa el tercer año de la Escuela de Agricultura y debuta como primera mujer que compite en esta actividad desde que participa la casa de estudios.

Micaela Rivas es estudiante de la UNCUYO y representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior
Micaela Rivas es estudiante de la UNCUYO y representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior

De este modo, será embajadora de la Argentina junto con cinco jóvenes de otras provincias, con quienes compartirá experiencias durante 10 días; es decir, hasta el 12 de diciembre próximo.

Los estudiantes que viajarán junto con ella son Johanna García Raskin, del Colegio Santo Tomás (La Pampa); Martín Britozlaber del Colegio ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lino Petreanu y Tomás Trioodi de la Escuela Escocesa San Andrés de Buenos Aires y Valentín Manzo Majirena del Instituto Inmaculada Concepción de Mar del Plata. En tanto, Gabriela Ponce, María Florencia Álvarez y Julieta Trape son las docentes que acompañarán a la comitiva de alumnos que representarán a la Argentina.

Durante su estadía en el país latinoamericano, el grupo de jóvenes argentinos deberá afrontar dos pruebas teóricas de tres horas de duración cada una, y una experimental por grupos de tres estudiantes, una modalidad que representa un desafío tanto para quienes compiten como para quienes tienen a cargo su preparación.

En ese sentido, y sobre su participación en esta edición 2022 de la competencia, Micaela aclaró que es la primera vez que participa de una olimpíada y manifestó gran satisfacción por haber llegado a la instancia internacional.

De la experiencia, la joven insistió en destacar la oportunidad que tendrá de interactuar y aprender a trabajar en equipo, como así también el hecho de viajar a Colombia, un lugar que no conoce y poder tomar contacto con estudiantes de los cinco continentes.

“Tengo mucha expectativa en conocer gente, lugares y hacerme amigos”, se entusiasma, y anticipa que dentro del programa también existirá un espacio para los paseos. Claro que no todo es pasatiempo: ella asegura que desea intercambiar distintos conocimientos y aprender nuevas técnicas de trabajo.

En cuanto a su interés por la ciencia, reiteró que es reciente y puso de relieve la capacidad de tres docentes de la Escuela de Agricultura. En primer lugar, se refirió a Claudio Romero, profesor de las cátedras Física y Química, quien la convocó a participar de las olimpiadas y le transmitió una gran curiosidad por el tema. “Algo que también hicieron Natalia La Spina, profesora de Biología y Nicolás Di Giambatista, que comparte el dictado de Física con Romero”, enumeró.

Resaltó, asimismo, la importancia de los entrenamientos que reciben para competir en la instancia internacional, que consisten en realizar diversas experiencias en laboratorios y rendir pruebas para practicar y medir tiempos.

Desde hace algunos años la UNCuyo gesta esta oportunidad para los alumnos que cursan el nivel secundario de sus escuelas. La directora del Centro del Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO), de la Secretaría Académica de la Casa de Estudios, Lilia Dubini, se encarga de la organización de la instancia Nacional de las Olimpiadas y de la preparación de la delegación que viajará a Colombia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA