Mariano Narodowski: “La pobreza explica solo una parte del colapso educativo, también es la falta de la toma de decisones del sistema”

El académico sumó sus aportes en el Ciclo Pilares de Diario Los Andes y puso el acento en los pequeños cambios y correcciones que puede enfrentar la política educativa para igualar oportunidades.

mariano Narodowski
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Mariano Narodowski, autor del libro El colapso educativo, brindó una entrevista al Ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, parte del panel de expertos y como en sus investigaciones el punto de partida –en la nota realizada por el editor de Sociedad, Fernando. G. Toledo– ofreció un diagnóstico crudo de la crisis educativa: “De cada 100 chicos que ingresan a la primera, sólo 16 termina el secundario en tiempo y forma”.

Sin embargo, el pedagogo observó que quedarse empantanado sólo en los malos indicadores que arrojan las pruebas de calidad educativa como las Aprender, o El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es parte y explica también el problema del fracaso escolar, junto al aumento de la pobreza en el país.

Que de 100 chicos que ingresan al sistema educativo sólo 16 finaliza en tiempo y forma el secundario, es una cifra tremenda. Deberían ser 80 o 90 los que lo hacen. Eso no habla de los sectores pobres, sino del colapso de toda la sociedad”, evaluó en una charla a través de Zoom.

Y agregó: “La inmesa mayoría fracasa, está fracasando la política educativa porque se pueden hacer pequeñas mejoras. Es difícil de entender cómo chicos pobres que van hasta 5 o 6, años a la escuela no leen de corrido porque no entienden lo que leen”.

Es ese el punto que hace más evidente el cambio que debe dar el sistema educativo en su totalidad, más allá del contexto de pobreza, que también hay en otros países que igual lograron mejorar sus indicadores.

“Hay que tomar decisiones en serio para ayudar a los docentes a corregir lo que se está haciendo mal y a profundizar lo que se está haciendo bien. Hay que darles mayor autonomía a los directivos y empezar por ejemplo a que los chicos de 10 y 11 años lean de corrido y entiendan lo que están leyendo”, agregó Narodowski.

Ciclo Pilares. Un espacio para debatir y analizar el progreso y desarrollo de la provincia. Tercer encuentro: Educación.
Se realizó en canal U, el encuentro con hacedores de la educación.
Laura Horta (Decana de la facultad de Educación de la Universidad Maza),Ana Sisti (decana de la Facultad de Educación de la Universidad nacional de Cuyo), José Thomas (Director General de Escuelas), Alejandro Castro Santander (Director general del observatorio de  la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo), María Cristina Mendoza(directora ejecutiva de Junior Achievement Mendoza), Augusto Bernasconi (presidente de la Fundación Alquimia Creativa)y Damián Ortiz (Profesor de matemática , ganador concurso Docentes que inspiran 2022)
Moderadores de Diario Los Andes: Néstor Sampirisi, Alejandra Vargas y Fernando G, Toledo - en la foto, en medio de la formulación de preguntas para Narodowski-

Foto: Orlando Pelichotti
Ciclo Pilares. Un espacio para debatir y analizar el progreso y desarrollo de la provincia. Tercer encuentro: Educación. Se realizó en canal U, el encuentro con hacedores de la educación. Laura Horta (Decana de la facultad de Educación de la Universidad Maza),Ana Sisti (decana de la Facultad de Educación de la Universidad nacional de Cuyo), José Thomas (Director General de Escuelas), Alejandro Castro Santander (Director general del observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo), María Cristina Mendoza(directora ejecutiva de Junior Achievement Mendoza), Augusto Bernasconi (presidente de la Fundación Alquimia Creativa)y Damián Ortiz (Profesor de matemática , ganador concurso Docentes que inspiran 2022) Moderadores de Diario Los Andes: Néstor Sampirisi, Alejandra Vargas y Fernando G, Toledo - en la foto, en medio de la formulación de preguntas para Narodowski- Foto: Orlando Pelichotti

En la Argentina se está trabajando en implementar cambios en el sistema, pero de manera aislada en algunas provincias como Mendoza, con las pruebas de fluidez lectora en la que escuchan a los estudiantes en primario y secundario.

“Con mi equipo elaboramos las bases estratégicas para un plan nacional. No tiene los indicadores finales, pero sí están las prioridades y las líneas de acción más importantes que se pueden analizar en mis redes sociales. Son 13 puntos. Más allá de hablar de esto, me parece que lo más urgente es que los políticos se pongan de acuerdo en que la educación es importante”, recalcó.

Esta convocatoria contó con el apoyo de Telecom Argentina, Grupo Sancor Seguros, Lorenzo Automotores y las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Además, el acompañamiento de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, Fundación ProMendoza, Punto a Punto, Radio Mitre Mendoza y UNCuyo.

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